El Frente de Derechos Igualitarios (FDI) envió a los cinco precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) un documento en el cual les solicitó un manifiesto compromiso con la comunidad LGBTIQ+. Solamente Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides firmaron la carta. Los restantes tres; José María Figueres, Claudio Alpízar y Rolando Araya, no respondieron.

En la carta, se solicitaba a los candidatos comprometerse con: 

  • Garantizar que apoyarán y respetarán el reconocimiento pleno y garantía estatal de los derechos de las poblaciones lésbicas, gay, trans, intersex, queer, no binarias, y otras de la comunidad LGBTIQ+.
  • Apoyar iniciativas para evitar cualquier acción discriminatoria.
  • Mantener la figura de persona Comisionada Presidencial para Asuntos LGBTIQ+.
  • Procurar que las candidaturas que llegue a impulsar para la Asamblea Legislativa en puestos  elegibles respondan al avance del reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas.

El FDI es una unión de organizaciones, colectivos y activistas independientes que busca que se reconozca y garantice el goce de todos los Derechos Humanos en Costa Rica, incluyendo a la población de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex.

El candidato Claudio Alpízar, afirmó, que pese a no firmar, "doy mi palabra y compromiso, de inmensar a comunidades vulnerables al sector empleo, educativo y seguridad social, haciendo que se respeten los derechos que han ganado".

Desde FDI, Shi Alarcón, dijo al medio de comunicación AmeliaRueda.com que como organización buscaron que todos los precandidatos firmaran la carta para hacerle saber a la población quiénes apoyan a las personas y los derechos LGBTIQ+.

El próximo 6 de junio el PLN tendrá su proceso electoral interno en en cual se elegirá al futuro candidato a la presidencial en las elecciones de 2022.