San Vito de Coto Brus, Quepos y Monte Verde se convirtieron en los primeros tres “Cantones limpios como el vidrio”. Se trata de una campaña para fomentar más y mejores prácticas para la gestión de residuos en cada comunidad, en donde el trabajo y experiencia de los cantones ofrece un valor agregado y sirve como ejemplo para su población y el resto de las localidades.

En estos tres lugares se ha realizado la instalación de un rótulo de bienvenida que lleva como consigna: Bienvenidos a Un cantón Limpio como el Vidrio. El rótulo busca llevar un mensaje en alusión al respeto que la comunidad promueve por la conservación ambiental y de sus recursos naturales, así como el aporte que hace el vidrio como material amigable con el ambiente.

La iniciativa surge en el 2021, desde Grupo Vidriero Centroamericano - Grupo VICAL, a través de su plataforma educativa “Por Un Mundo Limpio como el Vidrio” y en coordinación con el Departamento de Reciclaje de VICESA, para promover un país con prácticas amigables con el ambiente y una correcta gestión de residuos sólidos.

El coordinador del departamento de Reciclaje de Grupo VICAL, Alejandro Conejo, indicó que esperan motivar que los cantones fortalezcan sus procesos de gestión de residuos, aportando la vasta experiencia de la empresa en el acopio, manejo y proceso de reciclaje de vidrio.

Esperamos que más cantones se vayan sumando para promover prácticas ambientales sostenibles. Cada cantón y comunidad deben ganarse el derecho a ser consignados como lugares limpios como el vidrio”.

Beneficios indiscutibles del vidrio

El vidrio es el material de empaque más reciclado por peso en Costa Rica y en la región, debido a las propiedades que la naturaleza le brinda. Está elaborado a partir de materias primas puras, naturales e inertes, además tiene la ventaja de ser 100% reciclable y de forma infinita.

Gracias a su alta tasa de reciclaje el vidrio permite los siguientes beneficios ambientales:

  • Menor utilización de materias, las que, a pesar de ser de las más abundantes en la naturaleza, con el reciclaje de vidrio conservamos por más tiempo.
  • Ahorrar valioso espacio en los vertederos municipales que se encuentran desbordados por
    desechos en todo el mundo.
  • Ahorra grandes cantidades de energía.
  • Reduce la generación emisiones al ambiente.

Las características convierten al vidrio en la alternativa más amigable con la naturaleza y un ejemplo real de Economía Circular.

A abril de 2021, Grupo VICAL recicló más de 41.000 toneladas de vidrio en todo Centroamérica. En el caso del vidrio se trata de un verdadero reciclaje de botella a botella y lo mejor es que se hace en el país. En Costa Rica ese número alcanza ya las 6.145 toneladas de vidrio reciclado, por lo que se espera superar lo alcanzado en años anteriores.