El Ministerio de Salud echó para atrás este martes con la disposición anunciada el día de ayer de solo validar los esquemas completos de vacunación contra la COVID-19 que se hayan realizado en el país, y anunció que aceptará una declaración jurada como requisito para validar la vacunación en el extranjero. 

Así lo indicó el jerarca de la cartera, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

Con respecto a la certificación de la vacunación efectuada fuera del país, le he dado la indicación a la Dirección de Vigilancia de la Salud para que en la nueva versión del lineamiento que va a estar disponible a partir de este jueves, se incorpore la posibilidad de que se emita la certificación de una sola dosis en el caso de esquemas de una sola y también se habilita la posibilidad de realizar una declaración jurada de la o las vacunas recibidas en el extranjero, con el fin de que esa información sea incluida en la certificación que emite el Ministerio de Salud, siempre presentando el carné de vacunación".

Ayer Salud informó que las personas que requieran un certificado que acredite la recepción de ambas dosis de vacuna, podrán solicitarlo de forma digital a ese Ministerio. Sin embargo la cartera señaló que únicamente se certificarían aquellos casos donde la persona ya contase con el esquema completo de vacunación y que este hubiese sido aplicado en su totalidad en el país.

Esta decisión generó molestia en un sector de la población, debido a que hay personas que se pusieron la vacuna de Johnson & Johnson en el extranjero (la cual cuenta con una sola dosis) o que se colocaron la primera inmunización de las vacunas que requieren dos dosis, en Estados Unidos, por lo que estas no podrían acceder a la certificación que es requisito para algunos países, como España, por ejemplo.

Sobre ello Salas agregó que:
El certificado de vacunación se va a emitir contra declaración jurada pues es claro que algún documento tiene que haber y tiene que presentarse el carné de vacunación que se le dio a la persona en el extranjero. El procedimiento anterior estaba obviando que se pudiera hacer un certificado con solamente una dosis, no se estaba certificando con la presentación únicamente del carné y ya con esto queda solventado este asunto de la preocupación que tienen algunas personas de no poder ir a otros países que piden ese certificado".
El ministro concluyó señalando que la información que se presente en la declaración jurada será constatada con, por ejemplo, los registros de salida del país de la Dirección General de Migración y Extranjería y que en caso de presentar declaraciones falsas, los implicados se expondrán a las causas correspondientes ante el Ministerio Público.