El Ministerio de Salud informó el día de hoy que las personas que requieran un certificado que acredite la recepción de ambas dosis de vacuna contra la COVID-19 en el país podrán solicitarlo de forma digital a ese Ministerio.

Las personas interesadas deberán completar el formulario disponible en el sitio del Ministerio de Salud, y completar, firmar y enviar esta boleta de la siguiente manera:

  • Personas con firma digital: firmarla digitalmente (asegúrese que su firma sea válida) y enviarla al siguiente correo electrónico: [email protected]
  • Personas sin firma digital: Adjuntar al correo [email protected]: copia de documento de identificación valido (Cedula, pasaporte o DIMEX) y copia del carné de vacunación que recibió en la CCSS, la copia debe ser por el frente donde se visualicen los datos personales de identificación y por dentro donde se visualicen las dosis recibidas.

Una vez se completado el formulario, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación con un número consecutivo de trámite. El certificado será remitido por medio del correo electrónico facilitado y el tiempo de entrega será de siete días tras haber cumplido con los requisitos.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que aquellas personas que requieran el certificado de vacunación para uso internacional deberán retirarlo de forma presencial en las oficinas centrales del Ministerio de Salud para poder realizar el trámite de apostillado que debe efectuarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Apesar de que inicialmente desde el Ministerio señalaron que únicamente se certificaran aquellos casos donde la persona ya cuente con el esquema completo de vacunación y haya sido aplicado en el país, el martes 8 de junio se anunció la posibilidad de que se emita la certificación de una sola dosis en el caso de esquemas de una sola y también se habilita la posibilidad de realizar una declaración jurada de vacunas recibidas en el extranjero.  Salud recordó que para el caso de vacunas aplicadas en el páis ellos reciben la información ocho días después de la aplicación de las vacunas.

Esta nota fue actualizada el 8 de junio a las 7 p.m. para incluir la actualización del Ministerio de Salud de que sí recibirá declaraciones juradas para certificar vacunas colocadas en el extranjero.