El estrés financiero es una condición que puede afectar a cualquier persona. Con el impacto de la pandemia aún más, puesto que muchas familias han visto sus ingresos comprometidos ya sea por reducción de jornadas o porque uno de sus miembros perdió el trabajo.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis como la que vivimos con la pandemia. Por esas razones, el estrés podría provocar disfunciones físicas, mentales y sociales.
Por ejemplo, el estrés financiero, generado la mayoría de las veces por deudas, falta de liquidez o insuficiencia de ahorro, suele detonar en ansiedad y sensación de vulnerabilidad o escasez.
De acuerdo con la vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, una planificación financiera que permita darle tranquilidad mientras toma acciones para solventar su condición económica, es fundamental para evitar dicho malestar.
Es fundamental que podamos identificar a tiempo las razones que nos puedan estar afectando nuestra salud financiera, pero también mental y física".
Ejemplificó además: cambios no planificados en los ingresos, gastos imprevistos y no tener capacidad de pago de nuestras deudas son algunos de los factores que pueden desencadenar el estrés financiero. Una vez identificados estos elementos es mucho más fácil buscar una solución.
La experta planteó los siguientes consejos que pueden ayudarle a tener un mayor control de sus finanzas en caso de estar pasando por una situación de estrés financiero:
- No ignore su situación ¡enfréntela! Tener conocimiento pleno de su situación y buscar asesoría financiera con su entidad bancaria es clave.
- Preste atención a los signos de alerta. Si hay una disminución del 20% o más en sus ingresos, debe ajustar su presupuesto personal o familiar con el fin de evitar que sus gastos superen los ingresos mensuales. Si su porcentaje de endeudamiento es igual o mayor al 40% de sus ingresos, es importante que reorganice su presupuesto e inclusive, valorar alternativas con su entidad bancaria.
- Busque la raíz del problema. Eso solo lo puede identificar haciendo un análisis de sus ingresos y gastos. La clave está en el presupuesto y la planificación. No tome decisiones sin antes revisar con calma qué está generando el desajuste o por dónde podría recortar gastos que le generen mayor estabilidad.
- Establezca un plan de ahorro. Toda situación de crisis es una oportunidad para hacer las cosas mejor. Utilice herramientas financieras para empezar a ahorrar poco a poco, por ejemplo, BAC Credomatic le ofrece BAC Objetivos donde puede ir guardando el dinero de forma programada y bajo un propósito que lo motive a ser constante y determinado.
- Busque ayuda. Solicitar consejo y asesoría de profesionales en salud mental es importante, pues ellos puedan guiarle en el proceso para recuperarse satisfactoriamente.
- Realice ejercicio físico. Hacerlo con regularidad es fundamental para distraerse y evitar tomar otros caminos.
Moreno recuerda que en el caso de BAC Credomatic, cuentan con asesores financieros en todos sus canales tanto físicos como digitales. Asimismo, realiza capacitaciones virtuales en temas relacionados a educación financiera tanto para clientes físicos como jurídicos.
Para más información sobre estos contenidos, puede visitar aprendiendo.baccredomatic.com, donde encontrará diferentes materiales y recursos relacionados a temas de educación y salud financiera como videos, presentaciones, materiales descargables, webinars y un wikifinanciero que permite conocer y aclarar conceptos financieros.