El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) escogerá este domingo su candidato presidencial para los comicios generales del 2022, con miras a recuperarse de los malos resultados electorales que arrastra desde los procesos del 2006.
Un total de tres personas se disputan la candidatura presidencial en la que es la novena convención socialcristiana desde la fundación del partido: Lineth Saborío Chaverri de 60 años, Pedro Muñoz Fonseca de 52 años y Erwen Masís Castro de 39 años.
La convención de este domingo es abierta, eso quiere decir que cualquier persona mayor de 18 años e inscrita en el padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones puede participar de este proceso interno, salvo contadas excepciones. Para conocer su lugar de votación, debe ingresar a este enlace y digitar su número de cédula.
¿Quiénes son los candidatos?
Lineth Saborío Chaverri
- Edad: 60 años
- Ocupación: Abogada
- Cargos públicos previos: Directora del Organismo de Investigación Judicial (1997-2002), Ministra de Planificación y Política Económica (2003-2004), Ministra de la Presidencia (2004-2006), primera vicepresidenta de la República (2002-2006)
- Propuesta programática: No encontrada.
Pedro Muñoz Fonseca
- Edad: 52 años
- Ocupación: Abogado, empresario y 14° diputado por la provincia de San José
- Cargos públicos previos: Regidor del Concejo Municipal de Liberia (2006-2010), Presidente del Partido Unidad Social Cristiana (2014-2018)
- Propuesta programática: 17 páginas
Erwen Masís Castro
- Edad: 39 años
- Ocupación: Abogado y 8° diputado por la provincia de Alajuela
- Cargos públicos previos: Alcalde de San Mateo (2003-2011)
- Propuesta programática: A modo de listado en sitio web
¿Qué necesita para votar?
- Ser mayor de 18 años y estar inscrito en el padrón electoral del Registro Civil
- Cédula de identidad vigente
- Mascarilla
- Lapicero (opcional)
¿Cómo votar?
- Llegue al centro donde se habilitó la mesa receptora de votos en la que le corresponde votar.
- Desinféctese las manos antes de ingresar al recinto donde emitirá el voto.
- Presente su cédula de identidad, colocándola en la mesa donde se ubican los miembros de mesa.
- Retírese brevemente la mascarilla cuando los miembros de mesa se lo indiquen para verificar que su rostro coincida con la foto de la cédula.
- Firmar el padrón electoral.
- Recibir dos o tres papeletas: la papeleta de candidato presidencial, la papeleta de representantes distritales y si usted califica, la papeleta de frente femenino o frente de juventud.
- Ir al recinto secreto a emitir su voto: la papeleta de candidato presidencial se vota marcando una equis; las otras dos papeletas se votan con números.
- Doblar las papeletas y depositarlas en las urnas frente a los miembros de mesa.
- Retirar su cédula de identidad.
- Salir del recinto de votación.
Preguntas básicas
- ¿Desde qué hora se puede votar? Desde las 9 am y hasta las 4 pm de este domingo 27 de junio del 2021.
- ¿Me toca en el mismo lugar donde voté en las últimas elecciones? No necesariamente y por eso es importante que revise dónde le corresponde en este enlace.
- ¿Ir a votar es excepción a la restricción vehicular? Este domingo solo pueden circular los vehículos con placa impar: 1, 3, 5, 7 y 9. Si su vehículo es placa par, ir a votar no está dentro de las excepciones a la restricción vehicular así que deberá caminar o buscar otro medio de transporte.
- ¿Hay protocolos sanitarios para esta elección? Sí. La mascarilla, el distanciamiento físico y la desinfección de las manos son obligatorios. De no cumplirlos el PUSC se expone a tantas multas como faltas detectadas, por parte del Ministerio de Salud.
- ¿Debo firmar una adhesión? La firma del padrón electoral es entendida por el PUSC como una adhesión, por lo que no debe llenar otros documentos o formularios mas que el padrón y las papeletas.
- ¿La adhesión implica obligaciones jurídicas o económicas? No, ninguna.
- ¿Puedo renunciar a la adhesión una vez haya votado? Sí, enviando un documento al PUSC donde conste la renuncia, o bien, participando de otra convención abierta como la venidera del PAC, lo que implicará una renuncia implícita e inmediata a la adhesión al PUSC.
- ¿Mi voto en la convención le otorga deuda política al PUSC? La deuda política es el resultado de dividir el aporte estatal entre los votos obtenidos por los respectivos partidos en elecciones organizadas por el TSE. Esta es una elección partidaria interna y el gasto de la convención entra dentro del rubro de gastos de organización, sin embargo, son liquidados según la deuda política a la que ya tiene derecho la agrupación desde el último proceso electoral.
Los que no pueden votar
Una lista taxativa de funcionarios públicos no pueden votar este domingo. Si lo hacen incurrirán en beligerancia política y serán sancionados por el Tribunal Supremo de Elecciones con orden de despido e inhabilitación para ocupar cargos públicos de dos a cuatro años.
- Presidente de la República
- Vicepresidentes de la República
- Ministros y viceministros del Poder Ejecutivo
- Miembros activos del servicio exterior
- Contralora General de la República
- Subcontralor General de la República
- Defensora de los Habitantes
- Defensor Adjunto de los Habitantes
- Procurador General de la República
- Procuradora General Adjunta de la República
- Presidentes ejecutivos
- Miembros de juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las instituciones autónomas y todo ente público estatal
- Oficiales mayores de los ministerios
- Miembros de la autoridad de policía
- Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
- Magistrados y todos los empleados del Tribunal Supremo de Elecciones
- Magistrados y todos los funcionarios del Poder Judicial que administren justicia, y/o tengan prohibición en virtud de otras leyes.
Si usted milita en otro partido político y tiene aspiraciones de competir por un cargo en esa agrupación, lo mejor es que no participe del proceso.
Una reciente resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reiteró que al participar de un proceso electoral de un partido, si se está afiliado a otro inmediatamente se da por terminada la primera afiliación. Esto podría traer problemas, por ejemplo, para futuros candidatos a diputados de partidos que exigen determinada cantidad de tiempo de militancia para ser precandidatos: si vota, su militancia en el otro partido se terminará automáticamente y reiniciará de cero si se vuelve a afiliar.
También pone fin a la filiación partidaria previa el fungir como fiscal o miembro de mesa, o ser donante o candidato de otra agrupación política.