El Partido Liberación Nacional (PLN) escogerá este domingo su candidato presidencial para los comicios generales del 2022, con miras a recuperarse del fracaso electoral obtenido en el 2018 que, si bien le otorgó la fracción más numerosa del Congreso, dejó a los verdiblancos con el 18% de los votos presidenciales totales de la primera ronda, el porcentaje más bajo de su historia; y quedó excluido de la segunda ronda por primera vez en su historia.

Un total de cinco hombres se disputan la candidatura presidencial: Carlos Ricardo Benavides de 51 años, Claudio Alpízar Otoya de 58 años, José María Figueres Olsen de 66 años, Roberto Thompson Chacón de 60 años y Rolando Araya Monge de 73 años.

La convención de este domingo es abierta, eso quiere decir que cualquier persona mayor de 18 años e inscrita en el padrón electoral del Tribunal Supremo de Elecciones al 28 de febrero del 2021 puede participar de este proceso interno, salvo contadas excepciones. Para conocer su lugar de votación, debe ingresar a este enlace y digitar su número de cédula.

¿Quiénes son los candidatos?

Carlos Ricardo Benavides Jiménez

  • Edad: 51 años
  • Ocupación: Diputado por la provincia de San José
  • Cargos públicos previos: Presidente de la Asamblea Legislativa (2019-2020), ministro de Turismo (2006-2011), ministro de la Presidencia (2021-2014) y diputado por Puntarenas (2002-2006)
  • Propuesta programática: 48 páginas

Claudio Alpízar Otoya

  • Edad: 58 años
  • Ocupación: Politólogo
  • Cargos públicos previos: Ninguno
  • Propuesta programática: 72 páginas

José María Figueres Olsen

  • Edad: 66 años
  • Ocupación: ingeniero industrial y consultor internacional
  • Cargos públicos previos: Presidente de la República (1994-1998), Ministro de Agricultura y Ganadería (1989-1990) y Ministro de Comercio Exterior (2006-2010)
  • Propuesta programática: 30 páginas

Roberto Thompson Chacón

  • Edad: 60 años
  • Ocupación: Diputado por la provincia de Alajuela
  • Cargos públicos previos: Alcalde del cantón central de Alajuela (2010-2018), viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano (2006-2010)
  • Propuesta programática: 45 páginas

Rolando Araya Monge

  • Edad: 73 años
  • Ocupación: Ingeniero químico
  • Cargos públicos previos: Ministro de Obras Públicas y Transportes (1982-1984), Ejecutivo Municipal de San José (1978-1980)
  • Propuesta programática: No tiene documento en PDF, sino una sección específica en su sitio web.

¿Qué necesita para votar?

  1. Ser mayor de 18 años y haber estado inscrito en el padrón electoral del Registro Civil al corte del 28 de febrero del 2021.
  2. Cédula de identidad vigente o vencida a partir del 4 de febrero del 2020.
  3. Mascarilla
  4. Lapicero o crayola de cualquier color (opcional)

¿Cómo votar?

  1. Llegue al centro donde se habilitó la mesa receptora de votos en la que le corresponde votar.
  2. Desinféctese las manos antes de ingresar al recinto donde emitirá el voto.
  3. Presente su cédula de identidad, colocándola en la mesa donde se ubican los miembros de mesa.
  4. Retírese brevemente la mascarilla cuando los miembros de mesa se lo indiquen para verificar que su rostro coincida con la foto de la cédula.
  5. Firmar el padrón electoral.
  6. Recibir dos o tres papeletas: la papeleta de candidato presidencial, la papeleta de representantes distritales y si usted lo solicita, la papeleta de movimientos (mujeres, juventud, movimiento cooperativo, o movimiento de trabajadores) o sectores (educación, profesionales, sector empresarial).
    No puede votar por dos movimientos, un movimiento y un sector, o por dos sectores
  7. Ir al recinto secreto a emitir su voto, para lo cual contará con dos minutos.
  8. Doblar las papeletas y depositarlas en las urnas frente a los miembros de mesa.
  9. Retirar su cédula de identidad.
  10. Salir del recinto de votación.

Preguntas básicas

  • ¿Desde qué hora se puede votar? Desde las 8 am y hasta las 6 pm de este domingo 6 de junio del 2021.
  • ¿Me toca en el mismo lugar donde voté en las últimas elecciones? No necesariamente y por eso es importante que revise dónde le corresponde en este enlace.
  • ¿Ir a votar es excepción a la restricción vehicular? Este domingo solo pueden circular los vehículos con placa impar: 1, 3, 5, 7 y 9. Si su vehículo es placa par, ir a votar no está dentro de las excepciones a la restricción vehicular así que deberá caminar o buscar otro medio de transporte.
  • ¿Hay protocolos sanitarios para esta elección? Sí. La mascarilla, el distanciamiento físico y la desinfección de las manos son obligatorios. De no cumplirlos el PLN se expone a tantas multas como faltas detectadas, por parte del Ministerio de Salud.
  • ¿Debo firmar una adhesión? La firma del padrón electoral es entendida por el PLN como una adhesión, por lo que no debe llenar otros documentos o formularios mas que el padrón y las papeletas.
  • ¿La adhesión implica obligaciones jurídicas o económicas? No, ninguna.
  • ¿Puedo renunciar a la adhesión una vez haya votado? Sí, enviando un documento al PLN donde conste la renuncia, o bien, participando de otra convención abierta como las venideras del PUSC y PAC, lo que implicará una renuncia implícita e inmediata a la adhesión al PLN.
  • ¿Mi voto en la convención le otorga deuda política al PLN? La deuda política es el resultado de dividir el aporte estatal entre los votos obtenidos por los respectivos partidos en elecciones organizadas por el TSE. Esta es una elección partidaria interna y el gasto de la convención entra dentro del rubro de gastos de organización, sin embargo, son liquidados según la deuda política a la que ya tiene derecho la agrupación desde el último proceso electoral.

Los que no pueden votar

Una lista taxativa de funcionarios públicos no pueden votar este domingo. Si lo hacen incurrirán en beligerancia política y serán sancionados por el Tribunal Supremo de Elecciones con orden de despido e inhabilitación para ocupar cargos públicos de dos a cuatro años.

  1. Presidente de la República
  2. Vicepresidentes de la República
  3. Ministros y viceministros del Poder Ejecutivo
  4. Miembros activos del servicio exterior
  5. Contralora General de la República
  6. Subcontralor General de la República
  7. Defensora de los Habitantes
  8. Defensor Adjunto de los Habitantes
  9. Procurador General de la República
  10. Procuradora General Adjunta de la República
  11. Presidentes ejecutivos
  12. Miembros de juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las instituciones autónomas y todo ente público estatal
  13. Oficiales mayores de los ministerios
  14. Miembros de la autoridad de policía
  15. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
  16. Magistrados y todos los empleados del Tribunal Supremo de Elecciones
  17. Magistrados y todos los funcionarios del Poder Judicial que administren justicia, y/o tengan prohibición en virtud de otras leyes.

Si usted milita en otro partido político y tiene aspiraciones de competir por un cargo en esa agrupación, lo mejor es que no participe del proceso.

Una reciente resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reiteró que al participar de un proceso electoral de un partido, si se está afiliado a otro inmediatamente se da por terminada la primera afiliación. Esto podría traer problemas, por ejemplo, para futuros candidatos a diputados de partidos que exigen determinada cantidad de tiempo de militancia para ser precandidatos: si vota, su militancia en el otro partido se terminará automáticamente y reiniciará de cero si se vuelve a afiliar.

También pone fin a la filiación partidaria previa el fungir como fiscal o miembro de mesa, o ser donante o candidato de otra agrupación política.