Ser candidato opositor está convirtiéndose en un sinónimo de encarcelamiento en Nicaragua: así quedó demostrado este martes, luego de que el régimen orteguista arrestara al cuarto candidato opositor, en menos de una semana.

Esta vez se trata de Juan Sebastián Chamorro García, candidato presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), quien fue procesado apenas unas horas después de que el régimen encarcelase al político Félix Alejandro Maradiaga Blandón, el tercer contendiente de esta seguidilla de arrestos contra opositores.

Según la comunicación emitida por la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Nicaragua la noche de este martes, Chamorro fue arrestado las siguientes acusaciones:

Por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Las causas anteriores son, de hecho, casi un copia y pega de las causas por las que arrestaron a Maradiaga Blandón la mañana de este martes. El texto es exactamente el mismo y solo cambia el nombre del nuevo contendiente detenido.

Justo hoy en la tarde se dio a conocer que el Ministerio Público nicaragüense había citado a Chamorro García a comparecer el día de mañana, tras una acusación en su contra por una supuesta causa contra Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), sin embargo el arresto se aceleró luego de que la noticia se divulgara en medios de comunicación y redes sociales.

El arresto de Chamorro es el cuarto de un precandidato opositor que el régimen de Daniel Ortega Saavedra y de su compañera y vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana, ejecuta en menos de una semana, luego de que el pasado 2 de junio se ordenara arresto domiciliario en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, a quien el gobierno acusa por el presunto delito de lavado de dinero.

Además y como si esto fuese poco, el pasado sábado detuvieron al también precandidato Arturo Cruz Sequeira, quien fue arrestado por la Policía tras acusársele de haber "atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo".

Finalmente y hoy en la mañana, el régimen orteguista ejecutó el arresto del político Félix Alejandro Maradiaga Blandón, a quien el régimen acusó de terrorismo y de "actos que menoscaban la independencia" y "la soberanía" nicaragüense, los mismos cargos que ahora reclama contra Chamorro García.

Además de los dos Chamorro, Cruz y Maradiaga, todos arrestados en este momento, en Nicaragua hay varios líderes opositores más, entre ellos George Henriquez Cayasso por parte del partido Yatama; María Eugenia Alonso Floresrepresentante de la Alianza Cívica por la Unidad Nacional; y el comunicador Miguel Mora Barberena, líder del Partido Restauración Democrática (PRD) y a quien el régimen encarceló junto con la periodista nicaragüense y costarricense, Lucía Pineda Ubau, luego de cerrar y acusar a su medio de comunicación, 100% Noticias.

Hasta el momento se desconoce si el régimen está preparando una acusación en contra de Alonso y de Heriquez pero fuentes cercanas al segundo confirmaron a este medio que el asedio y el acoso por parte del régimen continúa.

Además, y en contra de Mora, ya el régimen actuó luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cancelase, en mayo pasado, la personería jurídica del partido, por lo que ya no podrán participar en las elecciones de noviembre próximo.