Uno más: el régimen orteguista arrestó este martes al tercer candidato opositor en una semana. Se trata del político Félix Alejandro Maradiaga Blandón, a quien el régimen acusó de terrorismo y de "actos que menoscaban la independencia" y "la soberanía" nicaragüense.

Según una nota emitida por la oficina de relaciones públicas de la Policía Nacional de Nicaragua, Maradiaga fue arrestado debido a acusaciones que lo señalan como responsable de:

Realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

La Policía agregó que realizarán "todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".

Maradiaga es el tercer precandidato opositor que el régimen de Daniel Ortega Saavedra y de su compañera y vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana, detienen en menos de una semana, luego de que el pasado 2 de junio se ordenara arresto domiciliario en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, a quien el gobierno acusa por el presunto delito de lavado de dinero.

Chamorro se ha convertido en las últimas semanas, en el principal foco de las tensiones entre el gobierno y la oposición nicaragüense, luego de que confirmara su aspiración de postularse como candidata opositora para las elecciones del 7 de noviembre en el vecino país del norte.

El pasado martes, y según reseña BBC Mundo, tras inscribirse para participar en el proceso interno del partido Ciudadanos por la Libertad, la Fiscalía de Nicaragua abrió un proceso en su contra por "delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos".

Además y como si esto fuese poco, el pasado sábado detuvieron al también precandidato Arturo Cruz Sequeira, quien fue arrestado por la Policía tras acusársele de haber "atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo".

El tercero

La detención de Maradiaga se llevó acabo el día de hoy, martes 8 de junio, y de manera violenta que precedió a un posterior allanamiento de su residencia, según confirmaron fuentes cercanas al opositor y a Delfino.cr.

En un comunicado de prensa enviado este martes por la organización Amigos de Nicaragua, se recuerda que Madariaga es actualmente el  candidato presidencial por el movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). El precandidato fue director, entre 1997 y 2001, de la Oficina de Reintegración de Excombatientes, (encargada de los esfuerzos de desarme, desmovilización y reintegración de 2.300 miembros de la guerrilla nicaragüense) y en 2004 fue el secretario general más joven del Ministerio de Defensa de Nicaragua, durante el gobierno de Enrique Bolaños.

Luego de dejar sus labores en el sector gubernamental, fundó el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil (2007) y en 2017 fue nombrado director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), donde centró su trabajo en investigar el impacto de la corrupción en la administración pública y la importancia de la inversión pública en educación, salud e infancia para reducir la pobreza.

Desde setiembre de 2018 y tras la crisis sociopolítica que Nicaragua vivió en ese año, un juez emitió una orden de captura en su contra, luego de que Maradiaga denunciase ante el Consejo de Seguridad de la ONU la persecución y represión del gobierno nicaragüense contra la sociedad civil.

Según informó la agencia internacional Europa Press, tras confirmarse la detención de Madariaga, su equipo de campaña, a través de un comunicado emitido en redes sociales, ha exigido su puesta en libertad y ha rechazado las acusaciones que las autoridades nicaragüenses han lanzado en su contra.

Además de Chamorro, Cruz y Maradiaga, todos arrestados en este momento, en Nicaragua hay varios líderes opositores más, entre ellos George Henriquez Cayasso por parte del partido Yatama; María Eugenia Alonso Flores, representante de la Alianza Cívica por la Unidad Nacional; el comunicador Miguel Mora Barberena, líder del Partido Restauración Democrática (PRD) y a quien el régimen encarceló junto con la periodista nicaragüense y costarricense, Lucía Pineda Ubau, luego de cerrar y acusar a su medio de comunicación, 100% Noticias; y Juan Sebastián Chamorro García, inscrito en la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL).

Hasta el momento se desconoce si el régimen está preparando una acusación en contra de Alonso y de Heriquez pero fuentes cercanas al segundo confirmaron a este medio que el asedio y el acoso por parte del régimen continúa.

Además, y en contra de Mora, ya el régimen actuó luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cancelase, en mayo pasado, la personería jurídica del partido, por lo que ya no podrán participar en las elecciones de noviembre próximo.

Finalmente y justo antes del cierre de esta edición, se dio a conocer que el Ministerio Público nicaragüense citó a Chamorro García a comparecer el día de mañana, tras una acusación en su contra por una supuesta causa contra Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Chamorro García fue citado para el miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana.