El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, solicitó al Gobierno de Costa Rica que presenten su terna de candidatos para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la próxima próxima Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países Miembros del SICA, a realizarse de forma virtual este jueves 24 de junio.

Así se desprende de un oficio, del cual Delfino.cr tiene copia, enviado el día de ayer al canciller, Rodolfo Solano Quirós quien actualmente ocupa la Presidencia Pro Tempore del SICA.

Dato D+: Una Presidencias Pro Tempore es aquella en la que el puesto se rota entre los miembros de un órgano por condiciones previamente establecidas, en el caso del SICA la Presidencia se rota entre todos los países miembros y le corresponde al país sede de la Reunión de Presidentes.

Según se detalle en el oficio, la expectativa del Gobierno de Nicaragua es que la persona a remplazar a Vinicio Cerezo en la Secretaría General del SICA salga de estos tres nombres:

  • Orlando José Tardencilla, abogado y notario público, exdiputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde el 2012.
  • Luz Marina López Escobar, arquitecta, originaria del Pueblo Indígena Miskito; Co-fundadora de la Red de Jóvenes Indígenas de Latinoamérica y El Caribe.
  • María Amelia Coronel Kinloch, abogada, ministra de Gobernación de Nicaragua desde el 2017.

Según se señala en el oficio enviado por Moncada Colindres, como parte de los los acuerdos adoptados en el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del  SICA, le correspondería a Nicaragua presentar una terna de nombres para la elección de la Secretaría General para el periodo 2021-2025.

La XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA se realizó en junio del 2017, por lo que el acuerdo que le asigno a Nicaragua la posibilidad de proponer la terna para la Secretaría General en esta ocasión se dio previo al inicio de la represión del Gobierno crisis en el país vecino que inicio en marzo del 2018, y mucho antes de que se iniciaran las detenciones de las personas opositoras al régimen de Ortega-Murillo, que se incrementaron durante este mes de junio.

Según se detalla en el Protocolo de Tegucigalpa, documento que rige el SICA, quien ocupe la Secretaria General es la persona funcionaría de más alto rango administrativo del SICA y tiene la representación legal de la misma.

Los requisitos para el puesto incluyen ser ser nacional de cualquiera de los Estados Miembros y ser una “persona de reconocida vocación integracionista con alto grado de imparcialidad, independencia de criterio e integridad”.

Desde Delfino.cr consultamos al Ministerio de Relaciones Exteriores si el país estaría apoyando alguno de los candidatos propuestos por Nicaragua, pero al cierre de esta nota no hemos recibido respuesta.