El Ministerio Público aseguró este miércoles que la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, no participó en las investigaciones previas al "Caso Cochinilla" que desencadenaron los allanamientos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la semana anterior y que hoy tienen a una treintena de imputados a la espera de medidas cautelares.

Así lo indicó la institución en un comunicado de prensa enviado esta tarde en el que señaló que:

Se aclara que la Fiscala General Navas no firmó ninguna solicitud de intervención telefónica y que quien lo hizo fue la persona que se encontraba sustituyendo a la jerarca, como fiscala subrogante".

A su vez, el fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Carlos Meléndez Sequeira, indicó que:

En el caso de marras, la señora Emilia Navas Aparicio como fiscala general no conoció, ni actúo ni participó de actos de investigación fiscales, policiales o de autorizaciones jurisdiccionales; para eso fungen los fiscales adjuntos subrogantes de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico. No se puede dar más detalles por ser parte del legajo de investigación.".

Meléndez agregó que las órdenes para procedimientos como escuchas telefónicas, se solicitaron a quienes ostentaban el cargo de fiscal subrogante en ese momento y a quienes fungían como Fiscal General en ejercicio.

Navas confirmó el pasado jueves su inhibitoria al caso Cochinilla y defendió su continuidad en el puesto frente a las críticas que cayeron en su contra, tras el anuncio de su separación en esta investigación.