Por Alejandro Castro Acosta - Estudiante de la carrera de Química Industrial

En la actualidad el planeta Tierra sigue viéndose afectado por una crisis ambiental que no posee fin, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por organizaciones, reguladores y grandes potencias el impacto degenerativo en la tierra consecuente al uso de combustibles fósiles continúa. Esta problemática ha conducido a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía, que no solo disminuyen el impacto degenerativo, además estas nos permiten el aprovechamiento de nuestros residuos como lo son los biogases.

Los biogases son considerados como un producto de una mezcla bioquímica constituida por metano, dióxido de carbono y pequeñas fracciones de otros gases. Su producción se puede resumir en 4 etapas en las que un complejo número de microorganismos intervienen, a pesar de que la real producción de metano es originada hasta su última etapa, que no sería posible hasta que los primeros dos grupos de microorganismos hayan actuado (Tobares, 2012). Es decir, este combustible al ser producido a partir de materia orgánica permite el aprovechamiento de residuos de otras aplicaciones donde se les dieron un primer uso y de materias que podrían ser desconsideradas como un recurso. De esta manera, se disminuye el impacto contaminante de los residuos y al mismo tiempo se mejora la rentabilidad del sistema. Además, esta fermentación anaeróbica de la materia orgánica da como resultado un residuo con excelentes propiedades fertilizantes que brindan beneficios al suelo (Bardales y Leon, 2019).

Según Fernández (2020), se contabiliza que para el 2014 el principal componente de los residuos sólidos eran compuestos orgánicos y biodegradables con un 52% de su totalidad. Sin embargo, este dato, aún luciendo prometedor para la generación de biogás, cuenta con una de las mayores limitaciones en la producción de esta bioenergía y es la ineficiencia de su separación que limita al potencial. Esta limitación puede ser responsable en la inhibición del producto final al presentar metales pesados, antibióticos y detergentes pueden interrumpir el proceso fermentativo. También existen barreras económicas y de producción las cuales alejan a propietarios o inversionistas de realizar estas mejoras, como la poca similitud que posee la fermentación anaerobia con la naturaleza de las actividades realizadas por las empresas (García y Ulloa, 2009).

Se concluye que, a pesar de las grandes posibilidades en la implementación de esta energía al contar con una gran cantidad de materia prima para su producción y al invertir en la reducción de desperdicios que pueden generar mayores consecuencias, la poca eficiencia en la separación de residuos sólidos limitan esta. Además, la falta de concientización en la sociedad hoy en día influye en el intento. Los mayores productores de residuos orgánicos y valorizables para la generación de esta biomasa deberían mostrar un mayor interés viendo este plan, más allá de una inversión económica, como una inversión a su imagen y a la naturaleza responsable de brindar la materia prima de sus actividades originales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bardales, C. y Leon, G. (2019). Diseño e implementación de una planta piloto de producción de Biogas, Biol y Biosol. http://www.scielo.org.pe/pdf/arnal/v26n3/a11v26n3.pdf
  • Fernández, G. (2020). El problema de la gestión de los residuos sólidos en Costa Rica. https://www.360-sv.com/blog/residuos
  • García, M. y Ulloa, M. (2009). Biogás: opción real de seguridad energética para México. https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5826/BIOGAS.pdf?
  • Tobares, L. (2012). La importancia y el futuro del biogás en la Argentina. http://www.petrotecnia.com.ar/1_2013/Petrotecnia/PdfsSinPublic/LaImportancia.pdf