Por Yokhasta Marsh - Estudiante de la carrera de Derecho

La corrupción se refiere a actos ilícitos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder y realizan un mal uso de los recursos. Las diversas formas de corrupción varían pero las más comunes son impunidad, sobornos, evasión fiscal malversación, fraudes, tráfico de influencias, extorsiones, entre otras. La corrupción facilita los actos delictivos como el narcotráfico, el lavado de dinero, la prostitución ilegal y la trata de personas, aunque esto no restringe a estos crímenes organizados y, en ocasiones, no siempre apoya o protege a estos delitos (Raffino, 2020).

Principales causas
1. Impunidad por falta de anticorrupción adecuada.
La impunidad es una de las principales y más claras causas de corrupción. En la mayoría de los países del mundo se castiga la corrupción. Sin embargo, es necesario que haya conciencia política y social para combatirla. De hecho, existen ordenamientos en los que no se castiga o no persigue activamente a los culpables.

2. Desigualdad
La corrupción surge principalmente cuando la riqueza se encuentra desigualmente repartida y el poder se encuentra agrupado. La desigualdad social contribuye al aumento de pobreza y al incremento de la corrupción.

3. Mal funcionamiento de las instituciones públicas
La falta de leyes de transparencia o, en ocasiones, el excesivo poder de discrecionalidad de los funcionarios públicos sin órganos supervisores de su actuación, favorece la aparición de corrupción. La ineficiencia de las administraciones resulta una de las primeras causas de corrupción.

4. Falta de valores éticos.

Las personas que realizan este tipo de actos no poseen valores éticos, ya que quién es capaz de cometer una conducta social y legalmente tan reprochable. Aunque existan leyes que la castigan, existe la necesidad de que las personas adopten una postura en contra de la corrupción y que sea por pleno convencimiento es fundamental.

La corrupción provoca una gran problemática para el avance de los sistemas democráticos debido a que amenaza la estabilidad política y produce una pérdida significativa de confianza en el gobierno y en las instituciones públicas. Además, dificulta el ejercicio y disfrute de los derechos humanos, ya que resalta las desigualdades sociales al imposibilitar la disponibilidad y gestión de los recursos que el país dispone.

La corrupción siempre ha existido y se presenta en mayor o menor escala y de manera unida al desarrollo sociopolítico y económico de los países, cuyas características y circunstancias llegan a incidir en las causas que la favorecen. La sociedad ve la corrupción como parte de la cultura. En algunos países forma parte de la vida y del desarrollo normal de las instituciones, lo cual produce tolerancia social hacia una cultura de ilegalidad generalizada o reducida. Algunos grupos sociales consideran que la ley no es para ellos y esta creencia termina siendo parte de la cultura del pueblo y organizaciones en las que se le resta importancia al fenómeno producido.

La corrupción como percepción en Costa Rica.
En el 2018 se realizó un índice de percepción de corrupción el cual indicó que crece la percepción de los costarricenses ante la corrupción. Costa Rica obtuvo 56 puntos lo cual significa que los costarricenses opinan que en el sector público del país se ha incrementado la corrupción. Costa Rica en el 2019 mejoró en el índice de corrupción ya que el año pasado se encontraba en la posición número cincuenta y seis el 2019 avanzó hasta la posición cuarenta y cuatro lo cual significa que se tiene una percepción menos corrupta sobre el país (Garza, 2020).

Ley de anticorrupción en Costa Rica.
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, ley N. 8422 de 29 de octubre del 2004, contempla los delitos de falsedad en la declaración jurada de bienes propiedad de altos funcionarios públicos, la falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, el sobreprecio irregular, el pago irregular de contratos administrativos, y el tráfico de influencias públicas. El Código Penal establece que los funcionarios públicos están en el deber de denunciar cualquier acto ilícito de funcionarios.

La corrupción es una realidad existente en todo el mundo, algunas persona tratan de combatirla, y no está presente solo en el ámbito público, sino también en el ámbito privado; llega a ser castigada, pero no es suficiente para acabar con esta problemática. Para disminuir su incremento se deben elaborar leyes más duras y transparentes en el ámbito público, debido a que es donde más se presenta. Costa Rica en el 2018 obtuvo una puntuación 56 y en el 2019 tuvo una de 44, lo cual es una señal de lo que se debe hacer en el país para mejorar la posición en el futuro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Garza, J. (27 enero de 2020). Costa Rica ocupa el puesto 56 en índice de corrupción. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net
• Raffino, M.E. (2020). Concepto de corrupción. Recuperado de https://concepto.de/corrupcion/