El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, presentó una denuncia penal contra el diputado Óscar Cascante Cascante del Partido Unidad Social Cristiana por posibles delitos de tráfico de influencias y cohecho propio. Además, solicitó al legislador socialcristiano que renuncie a su inmunidad y secreto bancario para que puedan avanzar las investigaciones.

En un comunicado emitido por el despacho del frenteamplista, se detalla que la decisión de la denuncia llega luego de los hechos revelados por la prensa que dan "fuertes indicios de posibles delitos de corrupción, además de presuntos vínculos con el narcotráfico".

Al respecto, el día de hoy el diario La Nación dio a conocer que Cascante Cascante ayudó a dos sospechosos de integrar una banda narcotraficante a obtener la aprobación del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para un condominio de vivienda social en Purral de Goicoechea, San José.

Anteriormente, ese mismo medio de comunicación publicó que Casa Presidencial informó a la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, de que el diputado Cascante había intercedido ante Presidencia para buscar el apoyo a un proyecto hotelero en Limón.

Según indicó ese diario, las gestiones se realizaron en marzo del 2021 y eran para "solucionar un conflicto de un traslape de planos" de unos terrenos con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aunque las acciones del diputado no fructificaron y el ICT no cedió a las solicitudes planteadas.

Adicionalmente, el medio digital CRHoy dio a conocer días atrás que en el expediente por caso de narcotráfico se encuentra una conversación en la cual se da a entender que a Cascante le habrían ofrecido 500 mil colones por su colaboración en la tramitación de unos permisos. Según la información publicada por el medio digital se desconoce si esa transacción se realizó o no.

Cascante Cascante remitió el día 31 de mayo un oficio a la Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, en el cual se puso a “disposición de la Fiscalía General de la República para las acciones o procedimientos que consideren oportunas y pertinentes”. Días atrás el diputado socialcristiano reconoció reunirse en 13 ocasiones con Alejandro Cartín, Robert Fernando Soto (detenidos) y Luis Guillermo Cartín (fallecido).

La denuncia presentada por Villalta va con copia a Emilia Navas Aparicio, el Ministerio Público y Poder Judicial. Ahí se justifica la denuncia basada en los hechos expuestos:

  1. Proyecto de vivienda en Corredores y Esparza, al interceder ante el MOPT, Banco Hipotecario de la Vivienda y Comisión Nacional de Emergencias.
  2. Proyecto de 12 millones de dólares llamado Beitos Place, para la construcción de un hotel cinco estrellas, un residencial y oficentro, al interceder ante el Instituto Costarricense de Turismo y el Presidente de la República.
  3. Proyecto de Purral de Goicoechea, al interceder ante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y ante el INVU.
    La denuncia también solicita que se investigue el delito de cohecho por el posible pago de un soborno de 500 mil colones que fue mencionado por los investigados en llamadas telefónicas.

Villalta agregó:

Consideramos que debe investigarse la posible comisión de delitos de corrupción. El diputado Cascante debe renunciar a su inmunidad para enfrentar la justicia sin obstrucciones”.