El expresidente de la República, José María Figueres Olsen, se sitúa a la cabeza en los primeros resultados de la convención nacional liberacionista de este domingo, en la que se elige al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, de cara a los comicios del 2022.

Según el primer corte dado por las autoridades del PLN, Figueres encabeza los resultados con el 39.39% de los votos válidos, seguido de Rolando Araya Monge con 26.01% y Roberto Thompson Chacón con 15.39% de los votos válidos. El expresidente aventaja a su contrincante más cercano por 13.38 puntos porcentuales.

En los últimos lugares se sitúan Carlos Ricardo Benavides con el 13.20% de los votos y Claudio Alpízar Otoya con el 6.01%.

El primer corte tiene resultados de 392 de las 1889 mesas receptoras de votos que fueron habilitadas por el Partido Liberación Nacional.

Con el segundo corte se dieron resultados de 574 mesas de las 1889 mesas y los porcentajes de los precandidatos variaron poco: Figueres con 38.09%, Araya con 26.96%, Thompson con 15.21%, Benavides con 13.70% y Alpízar con 6.03%.

La primera tula con votos en llegar al Balcón Verde fue la de la Escuela Omar Dengo. Según Luis Murillo Cruz, encargado de entregar las tulas, en declaraciones a Noticias Repretel, Figueres ganó ese centro con una ventaja de entre 10 a 15 puntos respecto a Rolando Araya Monge, mientras que Roberto Thompson quedó de tercero.

Los precandidatos Claudio Alpízar y Carlos Ricardo Benavides reconocieron su derrota.

La Asamblea Nacional del PLN aprobó en diciembre del año pasado una medida transitoria para que, en esta convención, el candidato presidencial sea electo en una sola ronda, y por quien obtenga la mayor cantidad de votos válidos. En su versión original, dicho artículo demanda recibir el 40% de los sufragios para ganar en primera ronda y evitar tener que ir a un balotaje con el segundo más votado.