La compañía multinacional estadounidense Google se pronunció este sábado sobre la aparición de una "aplicación" en teléfonos Android, ligada al Ministerio de Salud, con la que se pretende implementar en Costa Rica el Sistema de Notificación de Exposición a COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, el gigante de Internet confirmó que como parte de los esfuerzos del Gobierno de Costa Rica para manejar la propagación de la COVID-19, están trabajando en colaboración con el Ministerio de Salud para permitir que los usuarios activen el Sistema de Notificaciones de Exposición a COVID-19 directamente desde la configuración de sus teléfonos Android.

Asimismo, Google afirmó estar al tanto de los reportes de que en algunos teléfonos Android apareció una "aplicación" o enlace directo asociado a ese sistema.

Estamos al tanto de reportes en algunos teléfonos Android que muestran errores de configuración o una aplicación de Notificaciones de Exposición en sus pantallas de inicio, y nuestro equipo está trabajando actualmente en este asunto.

Google y Apple anunciaron en abril del 2020 el lanzamiento a nivel mundial del Sistema de Notificación de Exposición (Google/Apple Exposure Notification , GAEN en Inglés), aunque inicialmente se llamaba Proyecto de rastreo de contactos para preservar la privacidad.

Ambas empresas realizaron la instalación de este sistema en todos los teléfonos celulares compatibles. Apple lo hizo el 20 de mayo de 2020 como parte de la actualización de iOS 13.5 y lo anunció públicamente en su sitio web. Por su parte, Google lo implementó en todos los teléfonos con Google Play Services que tuvieran el sistema operativo Android Marshmallow (lanzado en el año 2015) o posteriores.

Tu teléfono Android recibe actualizaciones en segundo plano de forma periódica. El sistema de notificaciones de exposición se introdujo en una actualización de los Servicios de Google Play. Está desactivado de forma predeterminada, y la tecnología solo funcionará si la habilitas. Si cambias de opinión, puedes desactivarla en cualquier momento. La mayoría de los teléfonos Android reciben esta actualización. Es posible que algunos teléfonos Huawei no la obtengan.
-Google.

Google insistió en su comunicado dirigido a Costa Rica que las notificaciones de exposición a COVID-19 solo se habilitarán si un usuario las activa; y que de manera consistente con los principios
básicos de diseño de Google para el Sistema de Notificaciones de Exposición, esta experiencia tiene la privacidad y el control del usuario como máxima prioridad.

Los usuarios son quienes deciden habilitar esta funcionalidad y compartir información a través del sistema para ayudar a advertir a otros sobre una posible exposición. Los usuarios pueden desactivar la función en cualquier momento. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el Gobierno de Costa Rica en el desarrollo de la solución de Notificaciones de Exposición, para ayudar al país a reducir la tasa de infecciones por COVID-19 de forma segura, eficaz y con privacidad por diseño.

Se espera que en los próximos días Google haga una actualización que eliminaría el enlace directo que apareció en algunos teléfonos Android, y en su lugar la herramienta quede accesible en el menú de configuración del dispositivo.

Inicialmente Google y Apple crearon un sistema para que las autoridades de sanidad públicas desarrollaran sus aplicaciones y las conectaran a la plataforma, que es el que se detalla en el vídeo de abajo; sin embargo, el 1 de septiembre del 2020, Google y Apple lanzaron una versión mejorada del servicio: Notificaciones de Exposición Express (Exposure Notifications Express, EN Express en Inglés), para que las autoridades de salud de cada país, en lugar de desarrollar aplicaciones desde cero, enviaran un archivo de configuración a los dos gigantes: con ese archivo, Google desarrollaría e instalaría en los teléfonos celulares compatibles una aplicación sencilla; mientras que Apple lo incrusta en el sistema operativo de los teléfonos, sin necesidad de descargar o instalar ninguna aplicación.

Sin embargo, la versión que usará Costa Rica sería una versión nuevamente mejorada (en el caso de Google), pues el gigante seguirá los pasos de Apple y mantendrá la funcionalidad en el menú de configuración del dispositivo, y no mediante la aplicación en cuestión.