El programa Microsoft Excel entró en la moda de los eSports de la mano de una competencia de expertos. En el evento no es necesario aniquilar al rival, como sucede en los juegos electrónicos más famosos (Fornite o League of Legends, por ejemplo). Para ganar se debe demostrar quién sabe usar mejor el programa, en un torneo internacional llamado Financial Modeling World Cup (FMWC).

La Copa del Mundo de Excel coronó a Michael Jarman, representante de Canadá, quien obtuvo el título con un total de 700 puntos acumulados. El torneo era abierto y repartió 20.000 dólares en premios. Para llegar a la final, los participantes atravesaron cuatro fases clasificatorias realizadas durante los últimos cuatro meses.

El formato de la final fue sencillo. Ocho atletas de Excel tuvieron 40 minutos para resolver un problema, para ello debieron crear un modelo financiero y luego explicar frente a un comité/jurado los detalles de la solución.

Cabe resaltar que cualquier persona podía participar, solo debía pagar una inscripción de 10 o 15 dólares. Según los organizadores, muchos participantes solo buscaban mejorar sus conocimientos, ya que los modelos financieros que debían desarrollar eran bastante complejos.

No es la primera vez que el torneo se lleva a cabo, no obstante, la presente edición fue especial y con más difusión debido a que se transmitió en directo a través de YouTube.

Tienes la oportunidad de sentarte en un asiento de primera fila y ver cómo construyen los modelos que les han valido las primeras posiciones. Después de la batalla, nos aseguraremos de compartir los modelos financieros con los espectadores", detallaron los organizadores. 

Los organizadores esperan que el torneo sea más amigable para los espectadores en el futuro. Hasta ahora, el interés se da principalmente entre personas relacionadas al modelamiento financiero, pero debido a la buena recepción, podría modificarse.

Idealmente, los mejores modelistas financieros se convertirán en estrellas de TV y la competencia se emitirá en horario prime con millones de espectadores”, dijo el creador del torneo Andrew Grigolyunovich.