El Volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste, registró la mañana de este lunes una "erupción importante" que, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), alcanzó una altura de unos 4 kilómetros y una columna de vapor de 8 kilómetros, siendo uno de los eventos más importantes de los últimos meses.

De acuerdo con la institución, la erupción fue visible desde Ciudad Quesada, y hasta en la cima del Volcán Turrialba en la provincia de Cartago. La explosión generó flujos piroclásticos y corrientes de barro (lahares) calientes en los ríos Azul, Pénjamo, Azufrada. Además, hubo caída de ceniza en diversos sectores.

La CNE desplazó personal experto en vulcanología a la zona para valorar la situación, ya que el comportamiento podría variar en las próximos horas o días.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, indicó que “producto del material que cayó en los ríos y quebrada, la CNE también desplazó un ingeniero para evaluar el estado de los puentes y los pasos con el fin de determinar la seguridad de las infraestructuras. Esto nos facilita la coordinación con las instituciones y los Comités Municipales y Comunales de Emergencia de la zona”.

Esquivel solicitó a la población no acercarse a los puentes, vados o pasos a observar el evento, pues esto puede ser muy peligroso sobre todo en este momento en que el volcán todavía se mantiene muy inestable y no se descarta que puedan presentarse nuevas erupciones.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que no existen afectaciones en sus redes de distribución eléctrica, unidades generadoras de los Proyectos Geotérmicos Las Pailas I y II, su personal; ni a nivel de los pozos de perforación activos.

El volcán Rincón de la Vieja mantuvo actividad constante a partir del segundo semestre del 2018, registrando entre dos y cinco erupciones mensuales; intensificándose en enero del 2019.

Según datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA), desde el 2019 y hasta la erupción de esta mañana, se tiene un reporte de 1433 erupciones en el volcán Rincón de la Vieja.