Por Nyah Richards Molina – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

La tecnología es una herramienta que se encuentra al alcance de la mayoría de las personas, ayuda a realizar las labores de una manera más acertada y con mayor facilitad. Sin duda alguna, en estos tiempos, la mayoría de las personas que asisten a las diferentes universidades que se conocen cuenta con algún equipo tecnológico para poder sobrellevar todas las labores que esta le demanda. Existen universidades que brindan a los alumnos este tipo de equipos al momento de cursar algún tipo de grado o posgrado, así como también cuentan con espacios tecnológicos en sus distintas sedes. Sin embargo, se sabe que no todas estas cuentan con la mejor infraestructura tecnológica, y que tampoco pueden abarcar a toda la población que ocupan de sus instalaciones.

La tecnología se llegó a convertir en una necesidad para la educación, pues se tuvo que recurrir a ella, debido a la pandemia del SARS-CoV2, para continuar educándose vía remota con un conjunto de clases, proyectos, asignaciones, parciales, de manera virtual. No obstante, existe un porcentaje de la población que no puede contemplar la tecnología como parte de sus instrumentos educativos. En estos tiempos, se debe tener presente que es fundamental contar con un instrumento tecnológico para la educación superior, ya que muchas de las actividades que se necesitan realizar ocupan del internet para poder solventarlas y así lograr un desarrollo ante la realización de sus estudios.

Las universidades tuvieron que moldearse a ciertos tipos de herramientas para poder impartir sus lecciones de manera normal, y también los profesores que dictan los diferentes cursos tuvieron que capacitarse y aprender a manejar aplicaciones para así ampliar un mejor uso del internet, individualmente. La mayoría de las personas cuentan con un acceso de internet en sus hogares, por lo cual pudieron continuar de manera normal con sus distintos cursos; sin embargo, ¿qué sucedía con toda la población que no contaba con esa posibilidad?, ¿cómo podían asistir a todas sus lecciones si tal vez no contaban con algún instrumento tecnológico, o peor aún, carecían de acceso a internet en los lugares donde viven.

Es en estas situaciones donde se llega a observar qué realizaban las universidades para que toda la población estudiantil contara con acceso a la tecnología que ocupaban. Existen algunos ejemplos, algunas de ellas tuvieron la posibilidad de brindarle este tipo de instrumentos tecnológicos a sus estudiantes, esto se realizaba para los que en realidad lo necesitaban, por lo cual velaron por que la educación siempre llegara a sus estudiantes para así evitar que se estanquen en sus actividades como estudiantes. Hay algunas universidades que cuentan con la tecnología necesaria para afrontar este tipo de situaciones, pero no podemos olvidar que todas las instalaciones de las distintas universidades, hasta el momento, permanecen cerradas, por lo cual ninguno de sus estudiantes podría hacer uso de ellas. El contexto se dificulta aún mucho más para todos.

En estos ejemplos se observa qué tan preparadas se encontraban las universidades, en cuanto a tecnología, para afrontar toda la pandemia que se vive en la actualidad. Algunas pudieron manejar este tipo de dificultades de una manera más confortable y hacían llegar instrumentos tecnológicos a sus estudiantes para que pudiesen solventar todas las responsabilidades que se le presentaran en su proceso educativo. Por otro lado, algunas de ellas no disponían de este tipo de recursos, por lo cual, era labor de sus estudiantes buscar una manera para poder seguir asistiendo y tomando las clases de los diferentes cursos que llevaban. La tecnología es un requerimiento hoy en día para poder afrontar todas las necesidades que le depara la vida estudiantil a una persona, por lo cual se debe estar preparado, tanto los estudiantes como las universidades, para obtener un buen curso en toda la preparación educativa, siempre velando por las condiciones que cuentan cada uno de los estudiantes presentes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.