La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó este miércoles, autorizar la vacunación contra la COVID-19 de los internos universitarios en ciencias de la salud y de los técnicos afines a estas carreras.

El requisito es que los estudiantes a vacunar serán aquellos que se reincorporen a sus actividades académicas dentro de los centros médicos públicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo informó el jerarca del Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza, quien además preside la Comisión, en un comunicado remitido por la cartera esta tarde y en el que señaló que:

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó el día de hoy autorizar la vacunación contra COVID-19 a los internos universitarios en ciencias de la salud y técnicos afines que se incorporen en las actividades académicas dentro de la Caja. Esta inmunización está incluida dentro del decreto de obligatoriedad, en relación con la vacunación contra COVID-19".

Salas a su vez, envió una nota al Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, en la que pidió que se valore un mecanismo para orientar la labor de los internos universitarios "en una forma de apoyo más directa para el abordaje de la pandemia".

En el oficio MS-DM-4393-2021 enviado este 2 de junio, el ministro señaló que:

Dado el presente acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, le reitero la excitativa para que se puedan orientar a los internos universitarios en una forma de apoyo más directa para el abordaje de la pandemia, desde sus posibilidades y en los espacios en que mejor corresponda, tomando en consideración que el sistema de atención en salud ha estado necesitando de ese apoyo, especialmente en momentos de mayor demanda, y que esto ha sido una práctica que han asumido con todo sentido otros países ante la premura ya mencionada".

El día de ayer, la Caja anunció su plan para que los médicos del Internado Rotatorio Universitario de Medicina, regresen nuevamente y de manera escalonada a los hospitales, a partir del próximo 14 de junio.

La propuesta fue diseñada por un equipo técnico del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) a solicitud de la Gerencia General de la Caja y refiere a tres etapas de reingreso de labores, definidas a partir del criterio técnico y del análisis de riesgos por contagios de COVID-19 a lo interno de la institución, así como a la disposición de los docentes que además son médicos en los centros hospitalarios públicos.

El plan incluye tres momentos de implementación que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 14 de junio: inicio de la primera etapa que establecerá el reingreso de los internos de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología, Obstetricia y Pediatría.
  • Agosto: segunda etapa donde se valorará la apertura de los bloques de medicina interna, cirugía general y otros campos clínicos afines a ciencias de la salud.
  • Fin del 2021: tercera etapa en la que el CENDEISSS analizará los escenarios para el examen de ingreso a campos clínicos de los futuros internados universitarios.