El Banco Nacional aconsejó este miércoles a los usuarios estar alertas en caso de que se encuentren perjudicados por estafa, especialmente en el Día del Padre debido a que los estafadores aprovechan esta festividad para engañar a las personas.

Según la entidad bancaria, los estafadores contactan al usuario por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos simulando ser de bancos y utilizando enlaces falsos.

Una de las estrategias que utilizan los timadores es felicitar a la persona por obtener un premio de un concurso que no participó. Además, ofrecen descuentos excesivos que están a punto de vencer.

Según el Director de Seguridad del Banco Nacional, David Hernández:

No importa cuál número sea el que le aparezca en su pantalla o el mensaje que reciba, ningún funcionario bancario lo guiará por teléfono para que complete su información confidencial, entiéndase claves, pines o tokens, esto es timo para capturar su información en un sitio web fraudulento”.

Para detectar las estafas y mensajes malintencionados, el Banco Nacional recomendó a la población seguir los siguientes consejos de seguridad:

  1. Entender que el banco nunca solicitará datos sensibles de seguridad.
  2. Antes de abrir un correo, verificar primero la veracidad del remitente. En caso de que haya duda, llamar directamente al banco para confirmar su autenticidad.
  3. No visitar tiendas ni acceder a sitios web por medio de enlaces enviados por correo electrónico, redes sociales o chats, ni desde banners de sitios sospechosos. Es recomendable que el usuario escriba la dirección oficial del sitio (URL) en el navegador.
  4. No descargar archivos ni abrir enlaces en correos si no lo solicitó o no está seguro de lo que le solicitan o provienen de personas desconocidas, estos medios podrían contener virus o estafar al usuario.
  5. No instalar programas o aplicaciones a solicitud de alguien que lo llama por teléfono o por medio de sitios desconocidos o tiendas no autorizadas.
  6. El Banco Nacional recomienda el uso de token o de firma digital para reforzar la seguridad en las transacciones bancarias que realiza el usuario.
  7. En el caso de BN Móvil se brinda el servicio de registro de dispositivo para ofrecer un nivel adicional de seguridad a sus gestiones.
  8. No ingresar a aplicaciones bancarias utilizando redes wifi públicas, como hoteles, restaurantes, aeropuertos, entre otros.
  9. Aprovechar el servicio de tarjeta virtual para la ejecución de compras por internet, es un servicio gratuito que el Banco Nacional pone a disposición para sus usuarios.
  10.  Si sospecha un intento de estafa, se aconseja colgar la llamada y luego, llamar directamente y de inmediato al banco al teléfono 2212-2000 para reportar el caso.