El Banco Nacional aconsejó este miércoles a los usuarios estar alertas en caso de que se encuentren perjudicados por estafa, especialmente en el Día del Padre debido a que los estafadores aprovechan esta festividad para engañar a las personas.
Según la entidad bancaria, los estafadores contactan al usuario por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos simulando ser de bancos y utilizando enlaces falsos.
Una de las estrategias que utilizan los timadores es felicitar a la persona por obtener un premio de un concurso que no participó. Además, ofrecen descuentos excesivos que están a punto de vencer.
Según el Director de Seguridad del Banco Nacional, David Hernández:
No importa cuál número sea el que le aparezca en su pantalla o el mensaje que reciba, ningún funcionario bancario lo guiará por teléfono para que complete su información confidencial, entiéndase claves, pines o tokens, esto es timo para capturar su información en un sitio web fraudulento”.
Para detectar las estafas y mensajes malintencionados, el Banco Nacional recomendó a la población seguir los siguientes consejos de seguridad:
- Entender que el banco nunca solicitará datos sensibles de seguridad.
- Antes de abrir un correo, verificar primero la veracidad del remitente. En caso de que haya duda, llamar directamente al banco para confirmar su autenticidad.
- No visitar tiendas ni acceder a sitios web por medio de enlaces enviados por correo electrónico, redes sociales o chats, ni desde banners de sitios sospechosos. Es recomendable que el usuario escriba la dirección oficial del sitio (URL) en el navegador.
- No descargar archivos ni abrir enlaces en correos si no lo solicitó o no está seguro de lo que le solicitan o provienen de personas desconocidas, estos medios podrían contener virus o estafar al usuario.
- No instalar programas o aplicaciones a solicitud de alguien que lo llama por teléfono o por medio de sitios desconocidos o tiendas no autorizadas.
- El Banco Nacional recomienda el uso de token o de firma digital para reforzar la seguridad en las transacciones bancarias que realiza el usuario.
- En el caso de BN Móvil se brinda el servicio de registro de dispositivo para ofrecer un nivel adicional de seguridad a sus gestiones.
- No ingresar a aplicaciones bancarias utilizando redes wifi públicas, como hoteles, restaurantes, aeropuertos, entre otros.
- Aprovechar el servicio de tarjeta virtual para la ejecución de compras por internet, es un servicio gratuito que el Banco Nacional pone a disposición para sus usuarios.
- Si sospecha un intento de estafa, se aconseja colgar la llamada y luego, llamar directamente y de inmediato al banco al teléfono 2212-2000 para reportar el caso.