La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ratificó este martes que las mujeres en periodo de lactancia pueden recibir la vacuna contra la COVID-19, sin interrumpir el proceso de amamantamiento a sus menores.

La vacunación a esta población se realizará tanto con la vacuna de Pfizer como con la de AstraZeneca, según ratificó el órgano esta tarde.

Según indicó el secretario de la Comisión, Roberto Arroba Tijerino, en una comunicación enviada a la prensa por el Ministerio de Salud:

La Comisión aclaró, en el caso de mujeres en periodo de lactancia materna, que pueden recibir vacuna contra la COVID-19, independientemente del grupo al que pertenezcan. Lo pueden hacer con cualquiera de las vacunas disponibles en este momento en el país y no tienen que presentar un dictamen o un certificado médico que compruebe que están en periodo de lactancia ni tampoco tienen por qué interrumpir la lactancia materna".

El viernes anterior, la Asociación de Promoción de la Lactancia Materna (APROLAMA) envió un comunicado de prensa en el que instó a la CNVE a actualizar, lo más pronto posible, el lineamiento de vacunación para que no se excluyera a ninguna madre lactante. El día de ayer en su comparencia en el Congreso, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, adelantó que abordarían el tema esta mañana en la comisión.