La Asociación de Promoción de la Lactancia Materna (APROLAMA) envió este viernes un comunicado de prensa en el que insta a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) a actualizar, lo más pronto posible, el lineamiento de vacunación para que no se excluya a ninguna madre lactante.

En el país, ya existe el lineamiento para la vacunación de las madres en proceso de lactancia materna que se ubican en el Grupo 1, motivo por el cual, no se justifica en este momento de crisis sanitaria, se le impida a las madres lactantes de los otros grupos acceder a la vacuna, pues este es un hecho totalmente discriminatorio”, indican.

En efecto, madres lactantes que formaban parte del grupo 1 recibieron su esquema de vacunación sin contratiempo, sin embargo, una vez arrancado el grupo 3, han surgido múltiples denuncias de madres lactantes a quienes se les ha indicado que no pueden recibir la vacuna, tal y como lo ha podido corroborar este medio. Todo esto a pesar de que Salud y la propia comisión ya han dado su visto bueno a ambas vacunas (desde el 28 de abril) para su aplicación en estos casos, por lo que todo indica que se trata de una desatención administrativa.

Laura Morua, conversó con Delfino.CR y compartió su experiencia:

A mí me llamaron este jueves  de la Moreno Cañas en Barrio Cuba, en la noche para citarme, pero este problema va más allá de una clínica. Tenemos muchísimos reportes de mujeres desde otras áreas de Salud a las que les está pasando lo mismo. En mi caso yo me presenté el viernes y preguntaron que si había una madre en periodo de lactancia o embarazo. Les indiqué que estaba en periodo de lactancia. Tomaron mi carné y mi cédula, fueron a hacer la consulta y me indicaron que no me podían vacunar, que tenía que reprogramar más adelante. Estuve un gran periodo de tiempo en la clínica, pregunté si podía firmar un consentimiento informado, pero no había forma de que me vacunaran. Dimes y diretes y al final de cuentas, a pesar de que insistí en el consentimiento, me negaron la vacuna, pues me indicaron que no estaba en el grupo 1, que es el único que los procedimientos permitían vacunar en mi condición. Ya después de dos horas y media, les pregunté si me aplicaban la vacuna si yo firmaba un documento comprometiéndome a suspender la lactancia. Me dijeron que entonces sí me daban acceso al consentimiento informado. De esa forma pude acceder a la vacuna, a pesar de que ya hay cualquier cantidad de cartas, documentos y pronunciamientos de la Comisión que indican que ya se puede vacunar a toda mujer en condición de lactancia, pero es claro que administrativamente no le han dado la prioridad del caso a este tema para incorporar en la versión del manual de procedimientos esta actualización”.

En efecto, la versión 5 del Manual de Procedimientos para la ejecución de la vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (mayo, 2021) todavía no incorpora la aclaración del caso para evitar el contratiempo que han enfrentado las mujeres afectadas por la inacción de las autoridades.

Al respecto, señala AFROLAMA en su comunicado: “No se puede aceptar que se obligue a una madre a destetar a su hijo o hija como condición para recibir la vacuna. Esta forma de actuar violenta no sólo la salud de las madres sino también se priva a sus hijos e hijas de recibir los múltiples beneficios que les brinda la lactancia materna”.

La evidencia científica señala que la vacuna no está contraindicada en las madres lactantes, mas aún, las madres vacunadas transmiten los anticuerpos a sus hijos e hijas a través de la leche materna, una justificación más para apoyar y proteger a todas aquellas mujeres que en este momento se encuentran brindando lactancia materna a su hijo o hija.

La APROLAMA espera que en su próxima reunión (en principio el próximo martes) la CNVE atienda y resuelta esta problemática, de modo tal que ninguna otra madre lactante sea devuelta a su hogar sin recibir la vacuna. Delfino.CR gestionó la consulta del caso con el Ministerio de Salud y se nos informó que el tema en efecto será abordado en agenda en la próxima reunión.