Una alianza entre el el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el apoyo de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), buscará fortalecer la zonas protegidas de nuestro país y potenciar el ecoturismo.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los Servicios y Actividades No Esenciales (SANE) de las en las áreas, con una serie de acciones que incentivan la correcta implementación del artículo 39 de la Ley de Biodiversidad y que generen con ello, la creación de alianzas público-privadas entre las áreas y las comunidades ubicadas en su zona de influencia.

Los SANE son aquellas actividades y comodidades, tales como servicio de alimentación, tienda, servicios sanitarios, administración y construcción de senderos en las ASP, entro otros y el objetivo es que la administración de estas, ofrezca posibilidades para que las comunidades en la zonas puedan beneficiarse de actividades económicas y generar empleo.

Con este objetivo, en el año 2020 alrededor de 70 funcionarios del SINAC fueron capacitados de manera virtual sobre el marco legal y técnico vigente, que rige para el otorgamiento de los SANE en las ASP; y, se continuará dando el respectivo acompañamiento.

Según el Representante Residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya:

Es primordial para Costa Rica tener claridad del marco jurídico y los procedimientos de cómo establecer Servicios y Actividades no Esenciales como una forma de atender la desigualdad, y por ende los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde PNUD, en el marco de su iniciativa BIOFIN nos sentimos muy complacidos en poder ser parte de esta iniciativa y reiteramos el compromiso para continuar trabajando en la implementación de acciones y en la creación de modelos sostenibles que favorezcan a las áreas silvestres protegidas, sus comunidades aledañas y sus visitantes, para el avance hacia una recuperación económica sostenible, inclusiva y resiliente”.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, agregó que:

Los Servicios y Actividades No Esenciales permitirán ofrecer a las personas visitantes una mejor calidad en los productos y servicios dentro de las ASP, mejorar la experiencia de los visitantes y generar desarrollo sostenible a partir de una gestión local participativa. Es por ello, la necesidad como SINAC de contar con un documento que integre todos los aspectos que envuelve el otorgamiento de los SANE dentro de las ASP estatales, y que sirva como referente a nivel nacional e internacional en la consolidación de un turismo sustentable, de la mano con el desarrollo y la conservación de la Biodiversidad”.