Todos los cantones de las provincias de Heredia y de Limón están en alerta naranja en este momento. Así lo indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) esta tarde en la conferencia de prensa de reporte COVID-19, donde se actualizaron las alertas cantonales que rigen en todo el país.

Según señaló el jefe de operaciones de la Comisión, Sigifredo Pérez Fernández en el encuentro con la prensa:

Provincias como la de Limón y la de Heredia estarían reportando para esta semana la totalidad de sus cantones en condición de alerta naranja, además de que en este momento solo quedan 10 cantones [del país] en un estado de alerta amarilla".

Así las cosas, y de acuerdo con la Sala de Análisis de Situación Nacional de la CNE, para esta semana siete cantones pasarán esta semana a alerta naranja por COVID-19.

Se trata del cantón puntarenense de Corredores; los guanacastecos de Hojancha, Nicoya y Tilarán; los alajuelenses de San Mateo y Upala y el herediano de Sarapiquí, este último completando a la provincia florense en condición naranja.

Según la CNE, los cantones de San Mateo en Alajuela y Tilarán en Guanacaste pasan por primera vez a alerta naranja en los más de 14 meses de pandemia, al tiempo que "todas las localidades de Heredia y Limón presentan alto riesgo de contagio".

Las zonas que concentraron el 21% de casos en la semana anterior son las de los cantones centrales de Alajuela (con 1255 casos), San José (con 1116 casos) y Cartago (con 724 casos nuevos).

Los únicos 10 cantones que se mantienen en alerta amarilla son Aserrí, Mora, Turrubares, Dota, Río Cuarto, Alvarado, Cañas, La Cruz, Abangares y Golfito.

Turrubares es el único cantón que ha permanecido en alerta amarilla durante toda la emergencia sanitaria.

Así las cosas, los cantones que se mantienen en condición de alerta naranja, son:

  • En la provincia de San José: San José, Escazú, Desamparados, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Montes de Oca, León Cortés, Coronado, Tibás, Moravia, Curridabat y Pérez Zeledón.
  • En la provincia de Alajuela: Alajuela, Naranjo, Palmares, San Ramón, Grecia, Orotina, Poás, Zarcero, San Carlos, Los Chiles, San Mateo, Upala y Guatuso.
  • En la provincia de Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Isidro, Santa Bárbara, San Pablo, Sarapiquí y Belén.
  • En la provincia de Cartago: Cartago, Paraíso, Turrialba, Jiménez y La Unión.
  • En la provincia de Puntarenas: Puntarenas, Quepos, Parrita, Garabito, Montes de Oro, Buenos Aires y Osa.
  • En la provincia de Guanacaste: Santa Cruz, Nandayure, Carrillo, Hojancha, Nicoya y Tilarán.
  • En la provincia de Limón: Limón, Pococí, Talamanca, Matina y Guácimo.