La Red de Emergencia Cultural (REC) reunió hoy lunes 31 de mayo a trabajadores del arte y la cultura frente a la Asamblea Legislativa desde las 12 medio día y hasta la a 1:00 p.m., para solicitar a los diputados que les apoyen con la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia y Salvamento Cultural. 

El proyecto #22163 tiene por objeto la creación de un Plan Estratégico para la Atención de la Emergencia y el Salvamento del Sector Cultural (LESC), que considere los efectos que ha generado la emergencia nacional en la condición económica de las personas trabajadoras de dicho sector.

Entre las propuestas del proyecto de ley destaca la de que el plan de salvamento se elabore a través de un proceso participativo que permita la retroalimentación de las organizaciones gremiales del sector; así como que se asegure que el Ministerio de Cultura realice "de forma inmediata un análisis que conduzca a distribuir su presupuesto de forma solidaria con el sector independiente".

Para ello, el proyecto propone facultar al Ministerio a no sub-ejecutar fondos para destinar esos recursos al Plan de Emergencia.

Además, se propone autorizar a los órganos desconcentrados adscritos al Ministerio para que trasladen recursos de sus superávits libres a una Caja Única del MCJ que permita fortalecer la capacidad de incidencia del Plan.

Al respecto, el integrante de Teatros Comunitarios, José Luis Solís, dijo:

Lograr que se apruebe esta ley de Emergencia Cultural nos garantiza que el arte y la cultura tendrán un mecanismo de inclusión y de esta forma todas esas personas que la están pasando muy mal puedan tener un respiro y un aire".

El sector también solicita que el próximo año, y en el marco del Bicentenario de la Independencia, el Festival Internacional de la Artes (FNA) se sustituya por un Festival Nacional de las Artes (FIA) que mantenga la inversión del primero y que los recursos destinados a las actividades culturales que formen parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021 se destinen a fortalecer al sector cultura.

Algunos diputados los atendieron y dieron su apoyo. José María Villalta del Frente Amplio aseguró que espera que mañana martes sea convocado el proyecto en la discusión legislativa, se vean las mociones respectivas y que mañana mismo sea aprobado.

Este es el primer paso para que el gobierno tenga que fijar una política de atención urgente a la emergencia, poder canalizar los recursos que año tras año se han visto recortados, y garantizar que no se vayan a otros fines sino que lleguen directamente a los trabajadores del arte y la cultura"

En el plantón de los artistas hoy en la Asamblea Legislativa, se hicieron presentes también los diputados del partido Acción Ciudadana (PAC) Carolina Hidalgo y Enrique Sánchez.

La legisladora Hidalgo admitió la ausencia del sector cultura en la agenda del poder legislativo.

No ha existido un posicionamiento de la situación que ustedes están viviendo, con lo cual yo celebro este proyecto, y me comprometo a hacer las gestiones correspondientes para que se convoque y se le dé una prioridad”, aseguró la diputada Carolina Hidalgo.