Este jueves 20 de agosto el país conmemora el Día del Artista Nacional por lo que, en ocasión a la fecha, el sector cultura presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Emergencia y Salvamento Cultural que busca literalmente rescatar al sector, tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

El proyecto de ley fue presentado por los representantes de los diferentes subsectores que integran la Red de Emergencia Cultural (REC), instancia conformada por 23 organizaciones y gremios culturales de todo el país.

Esta ley tiene por objeto la creación de un Plan Estratégico para la Atención de la Emergencia y el Salvamento del Sector Cultural (LESC), que considere los efectos que ha generado la emergencia nacional en la condición económica de las personas trabajadoras de dicho sector.

Una de las voceras de la Ley de Emergencia Cultural, Gladys Alzate Gladyscnt, aseguró que el objetivo principal de la ley es el de “defender la importancia del Ministerio de Cultura y su presupuesto para todo el sector cultural del país, porque es un motor de desarrollo permanente que aporta salud mental, diversión, educación, trabajo, posicionamiento internacional, entre muchos otras valores de esta cartera.”

Entre las propuestas del proyecto de ley destaca la de que el plan de salvamento se elabore a través de un proceso participativo que permita la retroalimentación de las organizaciones gremiales del sector; así como que se asegure que el Ministerio de Cultura realice "de forma inmediata un análisis que conduzca a distribuir su presupuesto de forma solidaria con el sector independiente".

Para ello, el proyecto propone facultar al Ministerio a no sub-ejecutar fondos para destinar esos recursos al Plan de Emergencia.

Además, se propone autorizar a los órganos desconcentrados adscritos al Ministerio para que trasladen recursos de sus superávits libres a una Caja Única del MCJ que permita fortalecer la capacidad de incidencia del Plan.

El sector también solicita que el próximo año, y en el marco del Bicentenario de la Independencia, el Festival Internacional de la Artes (FNA) se sustituya por un Festival Nacional de las Artes (FIA) que mantenga la inversión del primero y que los recursos destinados a las actividades culturales que formen parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021 se destinen a fortalecer al sector cultura.

La presentación del proyecto contó con el apoyo de diputados de varias fracciones legislativas, entre ellas la legisladora verdiblanca, Karine Niño Gutiérrez, quien aseguró que:

Es hora de decir las cosas como son, pero ya más que buscar culpables es buscar acciones. Y una de las cosas que más me motivó es ver la unión, porque cuando hay unión, las cosas salen adelante. Y la pandemia hizo que muchas de estas organizaciones que estaban alejadas se unieran para que juntos podamos sacar adelante proyectos que impacten el sector cultura y que ayude a mejorar nuestro país, para generar esperanza y reactivación, entre otras cosas".

Por su parte el diputado frenteamplista José María Villalta Flores-Estrada, señaló que:

Lo cierto es que estamos en plan de emergencia, aquí se han acercado y presentado proyectos para apoyar a otros sectores productivos y lo cierto es que el de cultura ha estado invisibilizado en parte por la inacción del Ministerio de Cultura, ha estado invisibilizada la problemática de las y los trabajadores de la cultura, pero ya no más. Me parece que en contexto en el que estamos de crisis de emergencia; si la propuesta entra como una propuesta que nace del mismo sector, que tiene el respaldo del mismo sector y que logramos que la firmen los diputados de todas las fracciones, hay una posibilidad que en los próximos 3 meses cambie.”

La REC indicó que en vista de que "no ha recibido de parte del MCJ un Plan Estratégico para atender la Emergencia Cultural que viven los artistas y trabajadores de la cultura provocada por la pandemia", decidieron acercarse a la Asamblea Legislativa pidiendo que se les acoja la iniciativa presentada esta tarde.

El clamor del sector cultural costarricense lleva meses en la palestra pues desde marzo de este año la mayor parte de los eventos culturales del país están cancelados, lo que implica consecuencias severas para la sostenibilidad de las personas que trabajan en el sector.

Además, los eventos grandes que el sector tenía programados para este año (como el FNA, la Feria del Libro y el Costa Rica Festival Internacional de Cine, por mencionar algunos ejemplos) tuvieron que ser reprogramados por la crisis.

El proyecto presentado este jueves entró a la corriente legislativa en expediente 22163 y también fue presentado por medio de una copia al MCJ minutos después de su entrega en Cuesta de Moras. Finalmente, el grupo lo presentó en Casa Presidencial a fin de buscar el apoyo del Ejecutivo.