El Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico celebra una década de promover la lectura y la escritura creativa en las escuelas. Por cuarto año consecutivo, esta edición incluirá la categoría especial “Contá tus ahorros” -patrocinada por BAC Credomatic- para fomentar la educación financiera desde la primaria.

Con el propósito de ampliar ese impacto, esta edición trae consigo la nueva Biblioteca Virtual que pone a disposición de los docentes y estudiantes más de 100 textos literarios e informativos -de autores nacionales e internacionales-, complementados con guías didácticas para practicar la comprensión de lectura y la escritura creativa.

El certamen es organizado desde 2012 por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el patrocinio de importantes aliados.

Con una participación acumulada de casi 70.000 niños, en 1.500 escuelas de las 27 regiones educativas, este concurso apoya la implementación de los Programas de Estudio de Español en primaria.

La metodología de estas guías fue desarrollada por el equipo pedagógico de ADA y avalada por la Asesoría Nacional de Español del MEP, en línea con los programas de estudio de Español. El material se puede descargar de manera gratuita en la página de mi cuento fantástico

La directora pedagógica de ADA, Melissa Arias, indicó que en la Biblioteca Virtual, los docentes pueden descargar los cuentos con sus respectivas guías para utilizarlas en el aula o adaptarlas para que sus estudiantes las realicen en casa.

Cada guía incluye ejercicios de comprensión, vocabulario y una actividad de escritura para que los niños desarrollen sus propias ideas sobre el tema”. 

Educación financiera para la niñez

En este concurso pueden participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria. El reglamento establece que los docentes deben organizar un proceso de escritura para guiar a sus alumnos en la elaboración de sus cuentos, ya sea en el aula o trabajando a distancia en el contexto de la pandemia.

Si bien el certamen da libertad a los niños para escribir sobre lo que deseen, BAC Credomatic invita a los docentes a promover el tema del ahorro para fomentar esta práctica en los estudiantes.

La Vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, explicó que el objetivo de la entidad financiera es que los docentes propicien una reflexión sobre la importancia del ahorro y motiven a los estudiantes a escribir sobre las metas o los sueños que pueden alcanzar si aprenden a ahorrar desde temprana edad.

No solo nos referimos a guardar dinero para el futuro, sino, también, al uso racional del agua, la electricidad y todos los recursos que necesitamos en la vida cotidiana”. 

Para cumplir este propósito educativo, los docentes pueden encontrar en la Biblioteca Virtual los cuentos que ganaron esta categoría en años anteriores, con sus respectivas guías didácticas para abordar el tema del ahorro con los estudiantes. Asimismo, en el sitio web del concurso se incluyen los videos animados de estos cuentos.

Por ejemplo, el año pasado, el niño Ariel Morales Sánchez, de la Escuela José Figueres Ferrer, de Heredia, ganó esta categoría con el cuento “El valor del ahorro y la solidaridad”.

“A raíz de la pandemia, el país entero atraviesa una situación económica difícil que afecta a todas las familias. Este es un contexto oportuno para que los niños aprendan sobre la importancia de ahorrar, de priorizar los gastos más necesarios y ser consumidores responsables”, añadió Moreno.  

Al mismo tiempo, BAC Credomatic también pone a disposición de los maestros un sitio web con más recursos para trabajar el tema del ahorro, propias de su línea de trabajo en educación financiera.

La recepción de cuentos para participar en el certamen será del 12 de julio al 12 de agosto, mediante el siguiente sitio web. El jurado elegirá 12 ganadores nacionales y 27 regionales (uno por cada dirección regional), así como un ganador de la categoría “Contá tus ahorros”.

El cuento que gane la categoría se convertirá en un video animado para seguir fomentando la educación financiera. Además, el ganador recibirá una tarjeta de BAC Credomatic con $100.