La Presidencia de la República confirmó este martes que el arribo de las vacunas del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufrió un retraso y que no llegará hoy como se había señalado en un primer momento.

Según indicó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya se encontraba en tránsito a Costa Rica el segundo lote de vacunas de COVAX con 88.800 dosis de AstraZeneca, las cuales se sumarán al primer lote de 43.200 dosis de la misma farmacéutica que arribaron al país el 7 de abril anterior.

El sitio web de la OPS señalaba este lunes que el vuelo arribaría a las 4:40 a.m. de este 11 de mayo al país, mientras que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó a Delfino.cr que estaban a la espera de ese cargamento pero que aún tenían pendiente la confirmación del vuelo.

Sin embargo, según señaló el ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de hoy, ese vuelo no llegará hoy:

Si bien COVAX nos ha informado que nos enviará 88.800 dosis en esta semana, ese vuelo no estará llegando hoy. Nosotros siempre esperamos a la confirmación por parte de los proveedores cuando viene un vuelo de ese tipo, ese vuelo no es hoy. Se espera que sea esta semana".

A su vez, Castro señaló que lo que sí llegará este martes será un vuelo con más vacunas de Pfizer que estará arribando al país en las próximas horas:

Hoy está arribando 124.020 dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech que es igual en cifra al envío más alto que hemos recibido, que fue de la misma cifra la semana anterior. Eso es parte de lo que permite acelerar la vacunación: recibir más vacunas".

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a su vez y en esta misma línea, entregó este martes el informe semanal sobre el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica.

En total, la CCSS reporta como colocadas 1.093.931 dosis de vacuna de las 1.381.875 que han sido recibidas por el país (79.16%). De las dosis colocadas, 657.301 son primeras dosis (60.08%) y 436.630 son segundas dosis (39.91%).