La empresa farmacéutica Pfizer Inc. empezó a exportar dosis de su vacuna contra la COVID-19 a América Latina, con miras a que los países de Centro y Suramérica reciban millones del biológico en las próximas semanas, según publicó en exclusiva la agencia internacional de noticias Reuters.

De acuerdo con el reporte, Pfizer está produciendo 10 millones de dosis de vacuna a la semana en Estados Unidos y ya empezó a exportarlas a Canadá, México y otros 10 países latinoamericanos, incluido Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.

Hasta la fecha Costa Rica recibe las vacunas de Pfizer de una planta de producción en Bélgica y los envíos llegan los días martes al país. Sin embargo, esta semana el lote llegó el miércoles y con un crecimiento significativo de dosis respecto al lote previo (+50 mil dosis de diferencia). Delfino.cr preguntó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) si las dosis que arribaron fueron producidas en los Estados Unidos, sin embargo, respondieron que es el Ministerio de Salud quien autoriza las cadenas de distribución para cada empresa.

Al mismo tiempo, Reuters informó que el gobierno de Estados Unidos valora distribuir las 80 millones de dosis de vacuna que pretenden donar a países de su propio hemisferio, lo que también beneficiaría a los países latinoamericanos.

"La Casa Blanca todavía está deliberando sobre cómo dirigir las dosis que prometió enviar al exterior y el presidente Joe Biden aún no ha tomado una decisión. Pero dar preferencia a países que comparten un hemisferio con Estados Unidos es un argumento en consideración porque sería de interés para el pueblo estadounidense hacerlo", dijo una fuente a Reuters.

Los criterios para compartir la vacuna serían epidemiológicos (es decir, la situación de la pandemia en cada país) e incluirían flexibilidad geográfica para que se pudieran hacer ajustes a medida que cambia la pandemia, dijo otra persona familiarizada con el asunto.

Estados Unidos pretende entregar a otros países 80 millones de dosis de vacuna que tiene en reserva: 60 millones de AstraZeneca y otras 20 millones de Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson.