El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, afirmó el miércoles en una transmisión de Facebook Live que es altamente probable que Costa Rica supere las metas que fueron fijadas para finales de junio, respecto a la llegada de vacunas contra la COVID-19 y la aplicación de primeras dosis de los biológicos.
Salas expuso que se había fijado como meta que el país cerrara el mes de junio con 2.2 millones de dosis de vacuna recibidas, sin embargo, al 25 de mayo la cifra de dosis que han llegado alcanzó 2.148.525, es decir, el 97.66% de la meta que fue fijada a inicios de año.
Respecto a la cifra de personas vacunadas con al menos una dosis al 30 de junio, la meta establecida era de un millón de personas, sin embargo según el último reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 867.517 personas ya recibieron al menos una dosis de vacuna, equivalente al 86.75% de la meta.
Salud estimó que mayo cerrará con al menos 657.500 nuevas dosis aplicadas contra la COVID-19, un crecimiento del 16.18% respecto a la cifra de dosis aplicadas abril. Dado que según el último corte se han aplicado 507.550 dosis este mes, eso significa que para la semana de vacunación en curso deberán recibir dosis -al menos- 149.950 personas para cumplir con la meta.
Finalmente el ministro señaló que el primer grupo prioritario ya está abarcado al 100% de la población proyectada, mientras que la vacunación del segundo grupo se prevé termine en este segundo trimestre. En el caso del tercer grupo, el más grande de todos con más de 1.5 millones de personas, se prevé termine de ser vacunado en el tercer trimestre, mientras que los grupos cuatro y cinco serán cubiertos durante el cuarto trimestre de este año, para el 100% de la población meta vacunada antes de que termine el 2021.