El profesor y ex-director del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica, Mario Villalobos, expuso un estudio donde se presenta una posible tendencia que espera más de 3000 hospitalizados a finales de mayo. Además, cerca de 6mil casos diarios sería la proyección para finales de mayo.

Villalobos señala que, de lograr atenderse a las más de mil personas que necesitarían camas UCI para mitades de mayo, aún así, la cifra de muertes estaría por llegar a los 3500 los fallecidos.

Este gráfico representa en celeste el mejor y peor caso que podemos esperar en los días venideros de la pandemia, siendo la línea azul los datos reales que tenemos en este momento. Cortesía: ticovid-19

Medidas a nivel país y personal

El matemático explica que el efecto martillazo y, por ende, el aumento de medidas fue clave para detener el exponencial aumento de casos en la segunda ola más grande que experimentó el país en julio del año anterior.

Un ejemplo de la efectividad de las medidas, señala, lo dio el Informe Estado de la Nación 2020, en el cual se incluyó un estudio especial para medir el impacto de la restricción vehicular sanitaria —que el Gobierno ha establecido desde el inicio de la pandemia— en el movimiento de vehículos en el país y encontró que la medida sí logró su cometido (reduciendo la movilidad de la población) por lo que se estima está asociada (favorablemente) con los niveles de contagio a nivel local.

Este gráfico muestra la cantidad de casos Covid-19 en las distintas fechas según las olas de la pandemia, siendo la ola anaranjada y más alta la que vivimos actualmente. Cortesía: ticovid-19

El informe puntualiza que “en las zonas donde hay una alta congestión vial tiende a existir también un alto nivel de contagio del virus” por lo que la restricción a la movilidad impuesta por las medidas del Poder Ejecutivo “se asocian con una posible disminución en los niveles de contagio”.

Los resultados arrojaron que la relación entre congestión vial y casos de COVID-19 fue estadísticamente significativa para 44 de los 82 cantones del país, por lo que se destacó que, debido a otros factores contextuales que influyen en la propagación del virus, las medidas de carácter general y acatamiento obligatorio para todo el país no son igualmente efectivas.

La doctora del Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud, Vivian Vílchez, vuelve a recordar que  las medidas en el ámbito personal, familiar y público para enfrentar este aumento abrupto actual, son sumamente necesarias; destaca la importancia del lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social.

La investigadora reconoció además que la pandemia no solamente debe tratarse desde el ámbito de equipo de protección y distanciamiento social, sino que también debe tenerse en consideración el cuidado psicológico y físico.

La doctora invita a la población a evitar la sobreinformación y revisar las fuentes que sean confiables, así como mantenerse en contacto con los seres queridos por vía telefónica o video llamada y tener un espacio diario del menos 15 minutos desconectado de las redes sociales.

¿Cómo se generan estos modelos matemáticos?

El modelo utiliza la cantidad de casos diarios de Covid-19 proporcionados por el Ministerio de Salud para a partir de estos encontrar una tendencia, por medio de una fórmula matemática, que da una idea de la cantidad de casos posibles en los próximos días de la pandemia.

En las proyecciones del matemático del CIMPA, se hace además un análisis estadístico de los datos de hospitalizados, personas en UCI, fallecidos, activos y recuperados y a partir de ellos se determina una tendencia en el número de camas hospitalarias y camas de UCI que posiblemente se van a necesitar a futuro.

Este gráfico muestra la cantidad de camas UCI que se necesitarán el próximo mes de la pandemia para poder atender a todas las personas que requieran cuidados intensivos. La línea negra representa los casos de UCI que tenemos al día de hoy. La línea roja representa el mejor caso a futuro de continuar la tendencia actual mientras que la línea morada representa el peor caso. Cortesía: ticovid-19