¿Ver una película o jugar al Fornite?
Un estudio de la firma consultora Deloitte, ha detallado que, para la Generación Z (personas actualmente entre 14-24 años), ver películas ocupa el quinto lugar en su preferencia de actividades de entretenimiento.
La encuesta de Tendencias de Medios Digitales de 2021, llevada a cabo durante el mes de febrero y en la que participaron en línea más de 2.000 consumidores, ha detallado que para ese grupo de edad las preferencias y sus porcentajes se clasifican de la siguiente manera:
- Videojuegos, 26%.
- Escuchar música, 14%.
- Navegar por internet, 12%.
- Conectar en redes sociales, 11%.
- Ver películas o series de televisión en casa (ni siquiera en cine), 10%.
Con respecto a los millennials - nacidos de 1983 a 1996 -, el 18% eligen ver películas y programas de televisión como su modo preferido de entretenimiento. Los videojuegos fueron la segunda opción elegida por el 16% de esas personas. En la tercera casilla, seleccionaron escuchar música con un 13%. Navegar en internet ocupa la cuarta posición por un 11% y la última votada es conectar en redes sociales con un 7%.
El informe de Deloitte explica que dentro de las razones para encontrar estos resultados se encuentra que son una generación que ha crecido con las redes sociales, la mensajería instantánea, los videojuegos y las personas influyentes que transmiten en vivo.
De hecho, la Generación Z podría verse como los primeros adoptantes que están influyendo en los comportamientos de los Millennials y la Generación X, y posiblemente las generaciones más jóvenes que los siguen", señala el informe.
En opinión de Jana Arbanas, vicepresidenta y líder de telecomunicaciones, medios y entretenimiento de EE.UU. en Deloitte, si las preferencias de la 'generación Z' por los videojuegos, la música y las redes sociales se mantienen, el video se volverá menos importante para los consumidores.
¿Problemas para Hollywood?
La industria hollywoodense ya está frente a una dura competición por parte de los videojuegos y las redes sociales más audiovisuales como Twitch, Instagram o TikTok.
Si las preferencias de la Generación Z por los juegos, la música y las redes sociales persisten a lo largo del tiempo, la posición dominante que ha tenido el entretenimiento en video podría verse desafiada", afirman en Deloitte.
Desde Forbes México indican que lo que este tipo de redes sociales tienen en común, es una producción e interacción más “orgánica”. "Donde lo sofisticado es desplazado por lo cotidiano, lo maquillado por lo informal".
Si los ejecutivos y productores esperan que los adolescentes y los adultos jóvenes superen esos comportamientos y se parezcan más a sus padres con el tiempo, los investigadores de Deloitte dijeron que no es probable.
“Los millennials tomaron los comportamientos que desarrollaron cuando eran adolescentes y los llevaron hasta los 30 años, por lo que si la Generación Z es algo así, sus comportamientos pueden cambiar ligeramente, pero no veo un envejecimiento completo de sus comportamientos ”, dijo Kevin Westcott, líder de tecnología, medios y telecomunicaciones de EE. UU de Deloitte, a Los Ángeles Times.
Ante esa situación, la consultora plantea una serie de cuestionamientos para la industria afectada, como por ejemplo: ¿Cómo aprovechar estos canales para llegar a un público más joven, expandir nuestras marcas y atraer a más personas a nuestras franquicias?
La encuesta, al mismo tiempo, enfatizó en cuestiones como la rotación entre el mercado de servicios de transmisión. Mientras los streamers como Disney +, HBO Max y Netflix compiten por la atención de los espectadores, las empresas también tienen que luchar para mantener a los consumidores que se inscriben.
La gente en su mayoría no abandona los servicios de transmisión por completo, los están intercambiando por otros. El veintidós por ciento de los encuestados dijo que había agregado servicios de suscripción desde que comenzó la pandemia, mientras que el 33% dijo que había agregado y cancelado suscripciones de video. Solo el 3% dijo que solo había cancelado los servicios.