Por Alyzon González Porras - Estudiante de la carrera de Estudios Generales

¿Por qué está mal visto ser homosexual? La homofobia es algo que se ha vivido durante años, se puede observar en el rechazo de las personas a esos que son diferentes a ellos. Demuestran un comportamiento de odio, miedo, desconfianza y, lo más común, es la incomodidad de verlos junto a su respectiva pareja. Se puede tomar en diferentes formas como las actitudes, las creencias religiosas, o los prejuicios que se demuestran contra las personas homosexuales.

La discriminación que los homosexuales viven hoy en día, vista desde su perspectiva, es debida a cómo los homofóbicos los hacen sentir, como cualquier forma de intolerancia hacia los homosexuales es una forma de exclusión, hacia las emociones, creencias, conductas despectivas hacia ellos, es la más común y demás. Durante años, estas personas han tenido que luchar por sus derechos y por ser tratados de una manera igualitaria a los demás. Hemos visto cómo esto se ha ido cumpliendo con los años, haciendo excepción algunos casos de homofobia. Sin embargo, con la evolución de la tecnología y la facilidad de comunicarse por redes sociales, se ha creado una manera distinta de atacarlos, directa o indirectamente, es decir, en anonimato; se puede decir que existe y se demuestra mucho más odio en ellas que en la vida real. Esto es debido a que en persona un homofóbico no puede llegar tan fácilmente a gritarle, en general, algo ofensivo a alguien homosexual o de la comunidad LGBTQ+, ya que puede ser denunciado.

En redes sociales, se utiliza mucho hashtags que en ocasiones usan insultos disfrazados con los que son ofendidos la mayoría del tiempo. Inclusive hemos visto imágenes, mejor llamadas “memes”, en donde ponen algo que insulta de una manera “discreta” a los homosexuales.

Sin embargo, también tenemos que verlo desde la perspectiva de un homofóbico. La mayoría son criados por una familia que no les enseña ni se les habla de que existen diferentes orientaciones sexuales o que simplemente todos somos seres humanos y tenemos que ser tratados de la misma manera. También muchas veces es por la religión, donde esto es visto como una “atrocidad” o un” pecado mortal”. Estas personas, al ver parejas homosexuales, lo toman como un insulto a lo designado como “normal”, ya que no logran entender cómo es que existen una atracción sexual hacia una persona del mismo género. Es muy común ver este tipo de persona que fue criado de esta manera unirse a campañas con los homosexuales en redes sociales donde pretenden lograr eliminar a esta comunidad por medio de ataques con insultos y ofensas hacia ellos.

Tenemos que concientizarnos de que la orientación sexual no es una decisión de los que nos rodean, sino que es propia, por lo cual tenemos que también respetar la de los demás. Se tiene que estar más atento y consciente de evitar usar palabras, hashtags o memes en donde se está haciendo burla a esta comunidad en redes sociales, porque sin darnos cuenta estamos tratando a estas personas de una manera despectiva inconscientemente. También debemos ser más consciente de que hoy en día han cambiado muchas cosas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.