Por Giuliana Mena Alvarado – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

¿Por qué actualmente es tan importante aprender sobre tecnología y saber usarla? Sabemos que hoy la tecnología ha logrado tener muchos avances y que ha llegado a ser esencial para la comunicación entre las personas alrededor del mundo; esta facilita el trabajo diario, ayudando a la comunicación con los diferentes países donde esté la empresa, a través de videoconferencias, utilizando las diferentes plataformas virtuales. En tiempos de pandemia, ha sido todo un reto para las instituciones públicas, y para la educación tanto pública como privada en todos los niveles. En este trabajo hablaré sobre las herramientas que se han utilizado y cuál ha sido la de mayor auge en nuestro país.

Si hablamos de los avances que ha tenido la tecnología en estos últimos años, se viene a la mente que cada día se logran crear más artefactos, con más inteligencia y más capacidad; estos avances en la tecnología han sido de gran ayuda en esta época de pandemia, ya que gracias a todas estas nuevas plataformas nos hemos podido comunicar con nuestros seres queridos, de quienes hemos tenido que estar apartados por la COVID-19, y se nos hace más difícil verlos y visitarlos. De la misma forma, diversas compañías han tomado la decisión de trasladar los servicios financieros fuera de las fronteras donde se encuentran ubicadas, desde antes de la pandemia y aun durante esta; nuestro país es un ejemplo de esto, pues empresas como Procter & Gamble, Publicis Group, Pfizer y Roche, entre otras, manejan las finanzas en centro de servicios ubicados en las diferentes zonas francas. Las plataformas virtuales, entendidas como un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de internet, han sido de gran utilidad en esta época de pandemia, pues solo se necesita tener acceso a la web para utilizar la plataforma que se desee y mantener el contacto.

Esto ha sido de gran ayuda no solo en el ámbito personal, sino también en el profesional y educativo. A raíz de la pandemia, diversas plataformas de reuniones online fueron siendo cada vez más requeridas para poder mantener un buen flujo de conversación y para sostener la educación a flote. Ha habido varias plataformas que han sido las más utilizadas y son las que, en lo personal, encuentro más útiles, entre estas se encuentran: Zoom, Google Classroom, Teams, WhatsApp y Facetime. En el caso de Zoom, Google Classroom y Teams, se utilizan para mantener la educación en movimiento y soportan grandes reuniones de videoconferencias por un largo periodo de tiempo. WhatsApp y Facetime son más utilizadas para mantener un contacto más personal ya que son de mensajería y llamadas primordialmente directas, aunque también poseen opciones grupales, estas son más limitadas y personales que en el caso de Zoom y las demás.

En síntesis, podemos ver cómo la tecnología tiene suma importancia en la vida de los seres humanos, ya que actualmente ha podido brindar mucha ayuda en las necesidades de las personas, por ejemplo: poder recibir las clases de modalidad virtual, hablar con los seres queridos para no perder el contacto, pedir comida exprés para no tener que salir de la casa, hacer las compras del supermercado y que le lleguen a la casa, entre otras. En conclusión, podemos decir que la plataforma Zoom es la más importante por su popularidad y facilidad de uso, por lo cual la mayoría de las escuelas, colegios y universidades la prefieren.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.