• Entre 2016 y 2020 fallecieron 485 personas en accidente de tránsito en donde medió el exceso de velocidad.
  • El anuncio se dio este viernes en el foro “Calles para la Vida”, organizado por la OMS en el marco de la VI Semana Mundial de la Seguridad Vial.
  • La Municipalidad de Desamparados es la primera en implementar zonas 30 Km/H.

Este viernes durante el foro “Calles para la Vida”, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la VI Semana Mundial de Seguridad Vial, el Gobierno de la República promovió la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para generar mecanismos y gestionar herramientas legales para reducir los límites de velocidad establecidos a 30 kilómetros por hora en calles urbanas, en donde peatones y ciclistas interactúan constantemente con vehículos. 

La Municipalidad de Desamparados es el primer gobierno local en adoptar estas medidas. Hasta ahora, se han pintado 58 señales ubicadas en zonas como por ejemplo, Urbanización Metropolí, Palo Grande y Los Dorados. Se espera extenderlo en todo el cantón tomando en consideración los resultados de esta primera etapa.

Según señaló el Alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez:

Somos la primer Municipalidad en implementar las zonas 30 km/h y mediante la moción para la promoción y desarrollo estas vías que presenté ante la Unión de Gobiernos Locales instó a otros municipios para  mejorar la seguridad vial  con esta señalización. Además de efectuar  el Objetivo 11 de los ODS de lograr ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros y sostenibles”.

 “Calles para la Vida” es una propuesta sustentada en la Declaración de Estocolmo 2020, la cual se centra en delimitar como velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en determinadas calles urbanas.

En el impulso de esta iniciativa participan el  Consejo de Seguridad Vial, el Despacho de la Primera Dama de la República, municipalidades y colectivos de ciclistas, buscando espacios de movilidad seguros y sostenibles.

Datos del Observatorio de Seguridad Vial del COSEVI demuestran que entre 2016 y 2020 fallecieron 485 personas en accidente de tránsito en donde medió el exceso de velocidad. 

Además, y según un estudio realizado por la OMS en el 2011 sobre atropellos y velocidad, se estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora en lugar de 50. La medida propuesta puede asegurar la supervivencia de los transeúntes en la mayoría de los casos.

Espacios más seguros para todas las personas

Durante la actividad se destacó que la interacción de automóviles con peatones y ciclistas en calles urbanas aumenta la exposición al riesgo de aquellos usuarios vulnerables que no cuentan con ningún tipo de protección, pero que son usuarios frecuentes de esas vías,  lo que trae como fatal resultado una gran cantidad de lesionados graves o un número importante de fallecidos por esa convivencia diaria en carretera.

Por ello la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo señaló que:

Promovemos la generación de espacios que sean seguros para todas las personas, ya sea que se movilicen en autobús, en tren, en su vehículo particular, en bicicleta o caminando, y por eso es importante que se generen acciones para proteger la vida de las personas y permitirles movilizarse en espacios que puedan compartir de forma seguro, como por ejemplo en calles que tengan una disminución de velocidad permitida”.

El director ejecutivo del COSEVI, Edwin Herrera Arias, indicó que actualmente en nuestro país la velocidad máxima para circular en centros de ciudad es de 40 kilómetros por hora, sin embargo, desde el inicio de la pandemia se ha dado una mayor circulación de medios de transporte no tradicionales como por ejemplo las bicicletas que han venido a convertirse en una opción segura para evitar contagios por COVID-19.

Estas formas de movilizarse no motorizadas no requieren combustibles fósiles y generan salud física y mental a quienes la utilizan, ante esta circunstancia y ante una nueva normalidad o realidad en nuestro país, nos parece una iniciativa excelente el buscar una disminución de ese límite máximo de circulación vehicular en centros de ciudades”.

Movilidad segura y sostenible

Conjuntamente y como parte del trabajo interinstitucional entre el COSEVI y las Municipalidades, durante este año 2021 se han gestionados una serie de  Proyectos para la  Movilidad Segura y Sostenible, que contemplan una inversión importante en ciclovías.

Algunas de esas obras conllevan la rehabilitación y mantenimiento de las ciclovías ya existentes como es el caso de las ubicadas en Chacarita y El Roble en Puntarenas. 

La ciclovía que recorrerá Desamparados, San José y Montes de Oca se encuentra en etapa de planificación y diseño y contará con un recorrido total de 21.5 kilómetros por hora. Estos proyectos cuentan con un presupuesto para inversión de ¢456.000.000,00 (cuatrocientos cincuenta y seis millones de colones).

Sumado a lo anterior, también se invertirá ¢236.333.660,00 en el Cantón de Pérez Zeledón para el desarrollo del El Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible (PEMSS) que busca compilar información relacionada con los modelos de movilidad en la zona con el objetivo de plantear mejoras que prioricen en los grupos vulnerables dentro del sistema vial.