El expresidente y precandidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres Olsen, publicó el día de hoy un video en sus redes sociales en el cual solicita que la fecha de la convención interna del PLN se mantenga para el próximo domingo 6 de junio.

El Partido Liberación Nacional tiene la difícil tarea de iniciar la preparación para esas elecciones, no se trata solamente de la elección del candidato a la Presidencia, se trata además de elecciones internas que arrancan con la elección de asambleas en cada distrito del país, para las cuales ya se inscribieron y pagaron su inscripción cerca de 20.000 personas”.

Adicionalmente, Figueres aseguró que el Tribunal Electoral Interno del PLN ha señalado que de no iniciarse el proceso el 6 de junio “se correría el riesgo de que estas personas no lleguen a conformar una nueva Asamblea Nacional que elija candidatos a diputados y confirme la elección del candidato presidencial”, y aseguró que si la opinión del Tribunal fuera diferente “estaría de acuerdo con otra fecha que garantice la renovación integral del partido”.

En su video, Figueres recordó que el proceso ya se atrasó, pasando de abril a junio, y aseguró que la situación no ha mejorado, por lo que sentenció: “con el apego a los más estrictos protocolos sanitarios, que fueron sometidos al Ministerio de Salud, debemos ir a la convención del partido el próximo 6 de junio”.

Dato D+: El día de hoy el Tribunal Supremo de Elecciones informó al PLN de la aprobación del protocolo sanitario que presentó el partido para la realización de la convención interna.

Desde el 1 de mayo anterior, los otros cuatro precandidatos del PLN se han manifestado a favor de postergar la convención interna del PLN a agosto. El día de hoy el precandidato del PLN, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, señaló en sus redes sociales “los expertos ratifican la proyección [de reducción de casos] para el mes de agosto. Se puede tener una convención segura, sin atentar contra la vida y la salud de la gente por mero cálculo político. El PLN debe ser un partido responsable que cuida de toda la ciudadanía”.

Adicionalmente, el día de hoy La Nación  dio a conocer que el expresidente Óscar Arias Sánchez había solicitado a las autoridades de los partidos políticos del país a atrasar las convenciones internas, debido al crecimiento de casos de COVID-19 que ha venido experimentando el país en las próximas semanas.