El Consejo Nacional de Producción (CNP) informó que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) pasó de reportar ₡25,016 millones en sus ventas del 2018, a ₡41,153 millones en 2020, lo que representó un aumento de 64% en sus ventas. No es de extrañar que con la llegada de la COVID-19, haya sido la Solución Alcohólica Antiséptica para Higiene de Manos su producto estrella.

Fanal señalada que todos sus productos vivieron un incremento en sus ventas en el periodo mencionado, sin embargo, el alcohol para manos vendió 825% más que en el 2018. Paralelamente, la venta de alcohol a granel aumentó en 147% y los alcoholes envasados en un 225%.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, destacó la intensificación que vivió la Fábrica Nacional para producir y responder antes la emergencia pandémica.

Fue necesario ampliar turnos de trabajo, aumentar la compra de materia prima y buscar vías alternativas para comercializar el producto de manera que pudiera llegar a la mayor cantidad de personas en todo el país, y abastecer a la Caja Costarricense de Seguro Social”.

En materia de licores, Fanal aumentó en un 39% sus ventas respecto al 2018. La institución paga impuesto de consumo, ventas, renta y a las bebidas alcohólicas según la ley No 7972; además de pagar a instituciones como:

  • Instituto de Fomento y Ayudas Familiares.
  • Instituto de Desarrollo Rural.
  • Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.
  • Municipalidad de Grecia.

Cumple, además, con arreglos de pago por deudas viejas con el Ministerio de Hacienda y el IFAM.

Hoy esta fábrica cuenta con 204 colaboradores, produce 7 tipos de alcoholes envasados para CCSS, 5 más para mercado abierto, 8 tipos de alcohol a granel para industria y 20 bebidas alcohólicas.