El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, respondió este lunes a las autoridades sanitarias y a los sectores que están solicitando la aplicación de una alerta roja en el país, ante la nueva y más fuerte ola de contagio que está afrontando Costa Rica por la COVID-19.

Como les comentamos el día de ayer, la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Salud (CCSS) elevó este domingo a las autoridades del Ministerio de Salud, de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Presidencia de la República, la preocupación de las gerencias de la institución respecto a la condición crítica de saturación hospitalaria que vive el país, frente al "explosivo" aumento de casos COVID-19 que se están registrando a diario.

Los ocho gerentes de la Caja solicitaron a la Presidencia Ejecutiva de la institución que, en el rol como ente político que ostenta ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)  solicitase a las autoridades del Ejecutivo la declaración de alerta roja ocasionada por la saturación de los servicios de salud.

Sin embargo, las implicaciones de este escenario de alerta roja no están del todo claras y por eso es que el jerarca Alexander Solís las reveló en parte en la conferencia de prensa convocada para la tarde de hoy, cuando señaló que:

Mi pregunta a quienes dicen que hay que declarar una situación de desastre nacional, es si tenemos claro qué es lo que eso implica. Implica cerrar el país. Cuando declaramos una alerta roja, por cualquier emergencia, nadie puede entrar a la zona de impacto, nadie puede salir de la zona de impacto. Yo jamás voy a negar que hay una situación crítica en nuestros hospitales, por eso le hemos dicho a la Caja que en menos de 24 horas pongan a sus mejores especialistas y a equipo especializado a trabajar con nuestros equipos legales para que nos digan cómo podemos aliviar esa circunstancia y hemos propuesto varias acciones en comunidades pero simplemente decir hoy 'declárese alerta roja en el país' no resuelve la situación que estamos viviendo, nos obligaría jurídicamente a paralizar el país de un solo momento. No hay trabajo, no hay movilización y nuestro país no puede hacer eso, es declarar una zona de sitio".

El jerarca además agregó que:

En un contexto de emergencia, si vamos a avanzar a un estado de emergencia, y por favor entiéndanme el término, tendríamos que violentar el ordenamiento jurídico normal porque eso es lo que nos permite un estado de calamidad pública. Todos los sectores tenemos que entender que un estado de emergencia supone excepciones al ordenamiento jurídico normal y por eso hemos atendido el llamado de la Caja para decirles si hay que declarar una alerta roja del sistema hospitalario la declaramos y tomamos las acciones; pero todo ese balance están discutiéndolo en este momento los equipos técnicos para tomar las medidas que podamos tomar en el contexto que estamos viviendo".

La CNE informó hoy en la mañana que este lunes, en horas de la tarde sostendrá una reunión con la Caja Costarricense de Seguro Social y otras instancias para conocer el reporte oficial de las afectaciones sufridas por la Seguridad Social que implican la saturación definitiva de sus servicios debido a la oleada de casos de COVID-19 que vive el país.

Solís agregó que ya se han planteado medidas como la contratación de camas UCI al sector privado, a partir de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, así como la coordinación con las comunidades para que atiendan pacientes y den apoyo regional para no saturar el sistema hospitalario y que están a la espera de que el equipo técnico de la Caja le entregue resultados sobre lo que necesitarán en esta línea.

A su vez, el presidente de la Comisión solicitó a las autoridades colaboración y no escatimó en calificativos para señalar el escenario en que nos pondría una declaratoria de alerta roja:

Yo esperaría que el equipo técnico con la Caja trabaje 24/7 y que mañana mismo podamos empezar a levantar lo que tengamos que levantar. Aquí le pido la colaboración a todas las instancias del país: si el equipo de la Caja hoy nos dice 'mañana hay que contratar servicios', y0 tendré que contratarlos en 24 horas pero le pediría a la Contraloría General de la República, a la Defensoría de los Habitantes y a la Asamblea Legislativa que entendamos la necesidad apremiante de hacerlo porque sería complejo salir a contratar servicios y ampliar capacidades y en dos meses, tener un procedimiento administrativo en la espalda y una acusación en el Ministerio Público porque alguien dijo que favorecimos a alguien".

Por su parte y a la hora de referirse a las nuevas restricciones comerciales anunciadas hoy, la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández Mora, agregó que una de las consideraciones que se tomaron en esta designación también fue la comercial y así evitar el aumento del desempleo en el país:

No es un dato para nosotros que no cale, el de la cantidad de personas que se han visto contagiadas y las más de 3.300 personas que han fallecido pero además, tenemos 268 mil personas desempleadas producto de la pandemia y hemos perdido más de 2,14 millones de millones producto de las mismas limitaciones en el comercio, en las limitaciones que hemos tenido en la producción y en los periodos que hemos tenido que guardar receso".

Dato D+: Para más información sobre las medidas sanitarias que entran a regir hoy en el país, pueden ingresar a la nota Gobierno anuncia reducciones en aforo de actividades y comercios y restricción vehicular para todo el país.