El Gobierno de la República anunció este lunes una serie de nuevas medidas sanitarias que empezarán a regir esta misma semana en todo el país.

Estas se enfocan, principalmente, en la reducción del aforo de las actividades empresariales, comerciales y académicas, así como en la implementación, de nuevo, de la restricción vehicular en todo el país.

Las medidas anunciadas hoy detallan que los aforos de actividades académicas y empresariales no podrán superar a las 150 personas (actualmente se podían realizar con hasta 300 personas); que los eventos sociales tendrá que operar a un máximo de 30 personas (estaba en 75 hasta ahora); que los cultos y actividades religiosas deberán reducir su aforo de 300 a 200 personas; y que los bares podrán operar únicamente al 25% de su ocupación plena.

Por su parte, los hoteles de más de 100 habitaciones tendrán que operar al 75% de su capacidad máxima, al tiempo que los parques nacionales deberán operar al 50%, excepto el volcán Poás que por su actividad volcánica tiene una lógica aparte.

Los restaurantes mantendrán su aforo al 50%, como se ha mantenido trabajando hasta ahora.

Finalmente, el horario de acceso a playas en todo el país volverá a ser reducido, esta vez habilitado de 5 de la mañana a 6 de la tarde.

Según afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, en el encuentro con la prensa:

Estas son las medidas que bajo un proceso de conversación, de consulta durante los últimos días, prácticamente todo el fin de semana y mediados de la semana anterior se llevó a cabo, con diferentes sectores".

De hecho, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) señaló, posterior al anuncio que "le parecen adecuadas las medidas anunciadas con el Gobierno".

El presidente de la cámara, Enrique Egloff, señaló que resalta "la coordinación de la Ministra Hernández del MEIC y el trabajo conjunto con el sector privado, para que de manera responsable y siguiendo un balance entre la economía y la salud, se permita la continuidad de la producción, controlando los aforos y la movilidad vehicular; especialmente tomando en cuenta que la operación responsable del sector industrial contribuye a la adecuada contención y trazabilidad de los contagios".

Restricción vehicular en todo el país

En materia de restricción vehicular sanitaria, a partir de hoy y hasta el próximo 31 de mayo, la restricción vehicular sanitaria se ampliará a todo el país, de lunes a domingo, prohibiendo la circulación a partir de las 9 de la noche y hasta las cinco de la mañana.

Hasta hoy esa restricción se mantenía solo en la Región Central de nuestro país pero ahora volverá a todo el territorio nacional, al tiempo que la restricción por distribución de placas también se ampliará a todo el país y ya no solo al círculo central de Circunvalación, como hasta ahora.

Así las cosas, ahora los lunes, nuevamente, no podrán circular las placas terminadas en 1 y 2; los martes las 3 y 4; los miércoles las 5 y 6; los jueves las 7 y 8; y los viernes las 9 y 0. A su vez, los sábados solo podrán circular las placas pares y los domingos las impares y esto se mantendrá para todo el territorio costarricense, exceptuando las excepciones ya vigentes.

Curso lectivo presencial continúa, MEP pide teletrabajar a funcionarios

Finalmente, y a pesar de las múltiples solicitudes que se han hecho para que se decrete la suspensión del curso lectivo en modalidad presencial, el Ministerio de Educación Pública (MEP), señaló que este seguirá como hasta ahora, turnando la virtualidad con la presencialidad, al tiempo que pidió a los centros educativos que habiliten opciones de teletrabajo para sus funcionarios.

Así consta en la circular DM-0014-2021 del 9 de mayo anterior, en la que la ministra de la cartera, Guiselle Cruz Maduro, señaló que:

Se habilita a las personas directoras de los centros educativos del país, a programar los horarios del personal a su cargo, de manera tal que las labores que permitan ser atendidas a distancia, puedan ser realizadas por las personas funcionarias desde su casa de habitación, siempre que cuenten con el equipo tecnológico y la conexión a internet para el cumplimiento de sus labores".

Por su parte, el Viceministro Administrativo de Educación, Steven González Cortés, señaló que:

Esta mañana el MEP emitió una circular que habilita a los directores y directoras de los centros educativos para que cuando el cuerpo docente cuente con las condiciones tecnológicas, pueda impartir las lecciones a distancia desde sus casas. Es decir, el docente deberá asistir al centro educativo solamente los días que tenga que impartir lecciones presenciales a sus grupos. El personal administrativo que pueda desempeñar sus labores con puestos teletrabajables, podrá desempeñar sus labores dos días a la semana desde el centro educativo y los restantes días desde su domicilio".