La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este lunes que sostendrá, en horas de la tarde, una reunión con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instancias para conocer el reporte oficial de las afectaciones sufridas por la Seguridad Social que implican la saturación definitiva de sus servicios debido a la oleada de casos de COVID-19 que vive el país.

Según un comunicado de prensa de la CNE, se intentará clarificar si la saturación se presenta en los servicios hospitalarios o en la totalidad de los servicios de salud que brinda la institución, al tiempo que advirtió que la declaratoria de alerta roja está reservada "en caso de riesgo extremo, cuando se sobrepasa la capacidad de una institución, cantón o el país para atender el desastre, lo cual implica medidas que afectan las libertades individuales y comerciales de los ciudadanos en zonas específicas afectadas por esta declaratoria". 

La Comisión afirmó que en el ámbito sanitario y con el fin de poder garantizar la continuidad de la atención en salud y continuar aplicando los criterios de excepción en el Decreto de Emergencia, se requiere que la Caja especifique cuáles son las necesidades urgentes para mitigar los impactos, por ejemplo: posible habilitación de más camas de cuidados intensivos en hospitales privados, compra de equipos y suministros, contratación de personal, alquiler de instalaciones, entre otros.

A partir del reporte, la CNE podrá determinar las necesidades y requerimientos para recuperar la capacidad de los servicios afectados con mayor celeridad, lo cual puede ser resuelto bajo la declaratoria de Emergencia Nacional emitida en marzo del año pasado por la Presidencia de la República, el cual nos brinda herramientas legales para actuar bajo el régimen de excepción.

Actualmente la CNE ha declarado en alerta naranja al 79% de los cantones del país por la emergencia sanitaria.

Junta de la CCSS sesionó de urgencia

La Junta Directiva de la Seguridad Social sesionó este domingo de forma extraordinaria y de urgencia luego que las gerencias de la institución pidieran a su presidente ejecutivo hacer las gestiones necesarias para que se declara alerta roja sanitaria por la pandemia en el país.

En esa sesión, los directivos de la Caja acordaron realizar "un respetuoso y vehemente llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo para que se adopten las medidas eficaces y efectivas que frenen la transmisión de virus SARS-CoV-2 en el país y lograr la recuperación de la capacidad en los hospitales y otros centros de salud".

Los directivos manifestaron su profunda preocupación por la crítica situación que enfrentan en estos momentos los hospitales de la CCSS ante el crecimiento exponencial de casos de COVID-19. Aunado a esto, se mantiene la atención por otras patologías que requieren hospitalización tanto en unidades de cuidados intensivos como en otros salones de internamiento.

La Junta Directiva enfatizó que la Institución ha realizado y sigue ejecutando un esfuerzo extraordinario para ampliar la capacidad hospitalaria y reconoció que el personal de salud se ha entregado de manera total a la atención de esta emergencia sanitaria, está exhausto, pero mantiene el compromiso intacto. No obstante, el desmedido crecimiento de casos de las últimas semanas ha generado una saturación de las camas disponibles, lo que hace impostergable la adopción de medidas para frenar la curva.