Por Melissa Rojas Villegas – Estudiante de la carrera Administración

Si miramos el manejo del dinero que hacemos en un periodo determinado, vemos el estilo de vida que llevamos y prestamos atención en qué podríamos estar gastando más de lo que tenemos o nos ingresa, en algún momento estaríamos con déficit de caja. Obviamente no podríamos honrar nuestras deudas, tampoco ahorrar o incrementar nuestro patrimonio, porque todo se nos irá en pagar deudas. No podríamos equilibrar nuestros problemas financieros porque, como gastamos más de lo que percibimos, ese resto lo conseguimos con préstamos, lo cual nos somete a una espiral creciente de deudas y pagos sin posibilidad de frenar el círculo vicioso que nos hemos creado, hasta que atendamos la causa principal: conocer y vivir dentro de nuestras posibilidades reales. Si adquirimos préstamos, debemos tener obligatoriamente la capacidad de pago regular y ordenado, con dineros propios y sanos, lo que nos llevaría a revisar toda la cadena de ingresos y gastos. En términos simples, si ganamos 100 colones al mes y gastamos 105, ya tenemos un problema. Si seguimos esa misma tendencia, al mes siguiente, deberemos 10 colones que en algún momento tendremos que pagar y así sucesivamente. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (2018) “el alto déficit fiscal que va en aumento y el creciente endeudamiento son las principales debilidades de la economía costarricense y representan riesgos importantes para el futuro de Costa Rica” (p. 98).

¿Hay cómo salir de esta y futuras crisis? Sí. En general, personas, familias, empresas y el Estado se han excedido en sus gastos y sobreviven a punta de préstamos, usando el endeudamiento continuo para pagar sus deudas. Según Mayorga (2020) “el 62% de la población económicamente activa de Costa Rica está endeudada por un [sic] unos 6,4 billones, monto que representa el 29% del ingreso nacional disponible, es decir, los recursos que todos los costarricenses tienen a disposición para comprar o ahorrar” (párr. 1). En el caso del Estado, este gasta más de lo que recibe y es pésimo cobrador, producto del mal manejo de las finanzas públicas, aspecto que afecta sustancialmente la economía del país. Cada gobierno hace lo mismo que el anterior: vive de préstamos para pagar préstamos y la fiesta es un cuento de nunca acabar, problemas financieros y falta de liquidez.

La solución, según el gobierno, está en más préstamos y poner impuestos a todo, en algunos casos excesivamente. Sin embargo, el consenso general de la mayoría de los actores de la sociedad costarricense es que se debe recortar el gasto público, que es realmente monstruoso, eliminar y fundir instituciones del Estado que tienen duplicidad de funciones, y poner un alto al gran desperdicio de recursos que se lleva a cabo en el transcurso de los años sin una verdadera planificación que se ajuste a la realidad costarricense.

En mi opinión, cada persona, familia, empresa y, por supuesto, del Estado, debemos tener conciencia de nuestros recursos y optimizarlos para implementar soluciones, donde siempre tengamos un equilibrio entre lo que se tiene y lo que se gasta sin sobrepasar el flujo de caja real, lo que posibilita dinero sano para atender eventos imprevistos y llevar a cabo inversión privada y pública. Esto quiere decir que se debe poner en orden la economía y atender de manera inmediata y responsable las relaciones de causa y efecto, para la salud de las finanzas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
• Mayorga, G. (2020, noviembre 13). Deudas cubren 29% del ingreso. El Financiero. wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/septiembre/25/finanzas2910712.html
• Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2018). Estudios Económicos de la OCDE Costa Rica. https://books.google.co.cr/books?id=cMJeDwAAQBAJ&pg=PA98&dq=definicion+deficit+fiscal+en+costa+rica&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjbpOSq5__sAhXEt1kKHfzxB8oQ6AEwAnoECAYQAg#v=onepage&q=definicion%20deficit%20fiscal%20en%20costa%20rica&f=false)