El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este 18 de mayo 2294 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 290.920. Respecto al día de ayer, la variación de los casos confirmados fue del 0.79%.

Salud cambió el formato del comunicado de prensa para reportar los datos de los martes, y no incluyó la cifra de casos diagnosticados por prueba y por nexo.

Tampoco se reportaron cuántos de los casos confirmados corresponden a adultos, adultos mayores o menores de edad; ni el sexo o nacionalidad de los confirmados y recuperados. La información completa será publicada en una nota aparte, cuando se detalle el comportamiento por cantón de las últimas 24 horas.

Hay 225.158 personas recuperadas (+804) y 3673 fallecidas (+48, nuevo récord), por lo que la cantidad de casos activos (actuales infectados) es de 62.089. Los casos activos subieron en 2.37% respecto ayer (+1442).

El 77.39% de los casos confirmados se registran como recuperados y la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es de 1.26%. El número de reproducibilidad con dependencia en el tiempo (R_t) estimado para hoy fue de 1.01.

Hay 1423 personas hospitalizadas (+20) de las cuales 499 están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (-11).

Todo el país pasa a alerta naranja

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta naranja los últimos 10 cantones del país que se encontraban en alerta amarilla, con lo cual la totalidad del país se encuentra ahora bajo el penúltimo nivel de alerta más elevado por la pandemia de COVID-19.

Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE, detalló que en la última semana, se registraron 17.989 nuevos contagios, siendo la cifra más alta en casi 15 meses de pandemia: aproximadamente, 107 contagios nuevos diagnosticados por hora.

Los 10 cantones que suben a Alerta Naranja esta semana para llegar al 100% del país son: Aserrí, Mora, Turrubares, Dota, Río Cuarto, Alvarado, Cañas, Abangares y La Cruz.

“Estamos en un punto crítico de la pandemia. En las últimas semanas, los contagios se aceleraron en todo el país, y eso nos he llevado a declarar la Alerta Naranja en todos los cantones, tenemos que juntos hacer un esfuerzo adicional para frenar esta ola de contagio y evitar llevar más preocupación a los hogares costarricenses”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Solís recalcó el trabajo de los Comités Municipales de Emergencia (CME) en todo el país, quienes semana a semana trabajan en la actualización de sus planes cantonales, reforzamiento de los protocolos sanitarios gracias al trabajo coordinado con las instituciones de la localidad, empresa privada, grupos organizados y líderes comunitarios.

“Cada cantón tiene sus particularidades, de allí la importancia de que cada CME trabajé en la atención directa de los retos de las comunidades para salvaguardar la salud pública de las familias; en el Marco del Modelo de Gestión Compartida, herramienta que ha ayudado a los CMEs a orientar su respuesta a la pandemia”, añadió.

La Sala de Análisis de la Situación Nacional identificó que 10 cantones reúnen el 44% de total de contagios registrados la semana anterior: San José, Alajuela, Desamparados, Cartago, Pérez Zeledón, Heredia, San Carlos, Pococí, La Unión y Goicoechea.