El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, envió una carta a su homólogo estadounidense, Joseph R. Biden Jr, solicitando un "préstamo" de vacunas contra la COVID-19 para acelerar la campaña de vacunación en el país.

La noticia fue hecha pública por el periodista Oscar Ulloa de Noticias Repretel y posteriormente confirmada por el ministro de Comunicación, Agustín Castro, en conferencia de prensa.

Puedo confirmar que existe una carta del presidente de la República enviada al presidente de los Estados Unidos de América a finales de abril, en seguimiento a gestiones que se iniciaron desde finales de marzo, en procura de cooperación para poder incrementar la cantidad de vacunas que están disponibles para los procesos de vacunación en el país y la región.

El Embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca, explicó a Repretel que la carta pretende un adelanto del inventario de vacunas que ese país ya tiene, y que Costa Rica las devolverá cuando reciba los lotes que contrató.

"Esta iniciativa está siendo considerada por el Gobierno de Estados Unidos y ha sido reconocida como una iniciativa altamente creativa", declaró Llorca.

Este mecanismo de préstamo y posterior devolución ya se implementa en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). De hecho, recientemente El Salvador solicitó préstamo de tratamiento para personas con VIH/SIDA, el cual fue atendido por Costa Rica; y posteriormente nuestro país solicitó préstamo de Fentanilo para personas con COVID-19, el cual fue atendido por El Salvador.