Este 26 de mayo el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmaron un protocolo para coordinar la ejecución de obras en carretera de ambas instituciones en todo el país.

La medida pretende una mayor eficiencia del uso de los recursos públicos al permitir una labor más estrecha entre CONAVI y AyA en las fases de prefactibilidad, factibilidad, construcción, mantenimientos y atención de emergencias.

Entre los mecanismos a aplicar figuran:

  1. La remisión de la lista de proyectos y la información técnica necesaria de cada uno;
  2. Los mecanismos para coordinar relocalización de infraestructura de agua potable o saneamiento por parte de CONAVI.
  3. La obligación del AyA de asegurar que las rutas nacionales intervenidas queden en condiciones iguales o superiores al estado previo.

El presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez, resaltó que la coordinación de ambas entidades es parte de las mejoras de cara a la modernización de la institución.

La materialización de este protocolo traerá beneficios importantes en el desarrollo de obra pública en el país, pues involucra a las dos instituciones con mayores carteras de proyectos. El resultado que esperamos es trabajar con mayor fluidez y tener las obras listas en menos tiempo”, indicó.

El acuerdo se deriva a su vez del Convenio Marco de Cooperación entre ambas instancias, el cual fue extendido a su segundo periodo en enero del 2018.

El director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez, señaló que el documento toma trascendencia porque ambas instituciones trabajan en el mismo espacio físico, realizando obras de infraestructura relevantes.

Con esto se procura un énfasis en la coordinación sobre los proyectos que están ejecutando para reorganizar los tiempos y plazos de ejecución, y para que exista un compromiso por parte de ambas instituciones para beneficio de todas las personas usuarias”, enfatizó Rodríguez.

El documento se revisará anualmente y estará vigente al menos hasta enero del 2023. En la firma participaron los jerarcas del CONAVI y del AyA, en compañía de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.