La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó este lunes la vacunación de las personas integrantes de los Comités Municipales de Emergencia de los 82 cantones de nuestro país. Esta medida incluiría dentro de las prioridades de vacunación a los 82 alcaldes y alcaldesas del país, ya que las Alcaldías presiden los Comités Municipales de Emergencia.

Así lo notificó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) esta tarde a las municipalidades, en un oficio que señala que:

Se les informa que ahora los Comités Municipales de Emergencia (CME) son grupo 1A y que las áreas rectoras del Ministerio de Salud coordinarán para la vacunación correspondiente. Es de suma importancia que esta vacunación se realice a la brevedad posible según disponibilidad de la vacuna".

El anuncio se da pocos días después de que la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) solicitase, nuevamente, la inclusión en los grupos prioritarios de vacunación de parte de sus funcionarios, incluyendo recolectores de basura y los propios CME.

En su comunicado del jueves pasado la la ANAI aludió al caso del alcalde de Dota, Leonardo Chacón, quien falleció de COVID y recordó que su homólogo de Tibás, Carlos Cascante, se encontraba entonces internado. Lamentablemente Cascante no logró superar la enfermedad y falleció este domingo.