La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) volvió a solicitar la inclusión en los grupos prioritarios de vacunación a los recolectores de residuos sólidos. El pedido se da luego del fallecimiento de Allan Araya Torres, quien laboró en el servicio de recolección de basura en la Municipalidad de San Ramón.

Araya de tenía 37 años y era padre de dos hijos, falleció el viernes de la semana anterior  a las 11 p.m. luego de permanecer tres días en una Unidad de Cuidados Intensivos al contraer Covid-19.

Aún sin resultados positivos, los alcaldes (as) e intendentes (as) han realizado múltiples solicitudes para incluir a los recolectores en las listas prioritarias de vacunación por su importante rol sanitario de mantener limpias las ciudades. La última gestión se realizó el martes pasado ante la Comisión Nacional de Vacunación y se está a la espera de la resolución.

El alcalde de San Ramón y directivo de ANAI, Nixon Ureña, dice que la partida del compañero recolector les partió el corazón y esperan que la historia no se repita.

En cantones como el mío, estos casos no son solo cifras, la gente se conoce, son personas con las que hemos convivido, que hemos saludado, nos golpea mucho. La afectación de esta pandemia no es solo de salud, es emocional”.

En el caso de los recolectores de basura se estima que existen unos 735 trabajadores en planilla de 48 municipalidades censadas, mientras que en otro porcentaje de municipios el servicio es contratado.

Ureña destacó que los recolectores de desechos sólidos están en contacto cercano con montañas de desechos formadas por materiales donde el virus permanece vivo durante mucho tiempo.

Además, aprovechan para también pedir por la vacunación de los Comités Municipales de Emergencia, los cuales son dirigidos por los alcaldes. Desde ANAI señalan que en lo que llevamos de la pandemia, ha fallecido por Covid-19 el alcalde de Dota, Leonardo Chacón, mientras que su homólogo de Tibás, Carlos Cascante, se encuentra internado.

Los Gobiernos Locales son parte de la línea de primera respuesta en cada uno de los cantones del país, los servicios esenciales que brindamos deben ser valorados como prioridad de vacunación, son vidas humanas las que están en riesgo y deben ser tomadas en cuenta lo antes posible”, indicó Ureña.