La Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico de Costa Rica (CON) tomó la decisión de inhabilitar por dos años de su puesto a Silvia González Pinto, quien iba a fungir como secretaría general hasta julio del 2021.

El Comité Olímpico Nacional explicó que la sanción se da porque ella sabía de un supuesto caso de acoso y no lo elevó al Comité Ejecutivo. Además, el CON indicó que González no abordó correctamente el tema con dirigentes y la prensa, ya que dio por cierto un supuesto y no buscó la forma de investigarlo.

En alusión a esta resolución, González le comentó al periódico La Nación:

No estoy triste, me lo esperaba (el fallo en su contra) en realidad, pero me duele la manera en que muchas personas se le vinieron encima a una mujer por decir las cosas y cuestionarle a don Henry (Núñez) por qué habían borrado un correo. Una mujer no se debe quedar callada y en lo personal siento que me han perseguido en los últimos meses, por lo que estoy contenta de dejar esta institución

La supuesta denuncia de acoso sexual era en contra de Alexander Zamora Gómez, quien fue elegido por las asociaciones y federaciones deportivas como el próximo presidente del Comité Olímpico Nacional. El ex dirigente de tenis de mesa asumirá el cargo a partir de la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Según González Pinto, la sanción de este jueves se da porque primero consultó a Martín Faba Castro, jerarca de la Federación Costarricense de Boliche, y a Teresita Anchía Campos, quien fungió como Subjefa de Misión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, antes de llevarlo al seno del Ejecutivo.

Me voy con la frente en alto porque recibí tantos mensajes de atletas y mujeres que he ayudado y eso me ha llenado tanto durante el día que no me importan los hechos que se dieron esta noche. Espero que sea la última vez que una mujer sale lapidada por una situación como esta

El caso de la secretaria general del CON también llegó a la Asamblea Legislativa este jueves mediante una intervención del diputado José María Villalta Flórez-Estrada en el Plenario. El partidario del Frente Amplio indicó:

Ante un caso de violencia sexual lo que corresponde es realizar todas las investigaciones del caso, resguardando la integridad de las personas denunciantes. A nadie se le debería abrir un procedimiento por pedir explicaciones sobre una denuncia. Eso es inadmisible y muestra una cultura de encubrimiento de las conductas machistas que refuerzan el temor a denunciar, especialmente cuando involucran a un jerarcas en posiciones de poder"

Silvia González y Julio Torres, ex informático del Comité Olímpico Nacional, habían denunciado que Henry Núñez Nájera (actual presidente del CON) borró el correo que incluía la denuncia anónima de acoso, pero la Comisión de Ética (ente que investigó el caso) descartó esta acción y aseguró que no existe denuncia de acoso sexual en contra de ningún miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional, tal como González Pinto indicaba.