El excandidato presidencial y exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, descartó pelear la precandidatura en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para las elecciones presidenciales en 2022. Piza indicó que, aunque podría aspirar y alcanzar la candidatura del Partido Unidad, "con dolor digo que no veo posible cambiar las trabas que impiden al candidato o candidata impulsar una legislatura unida y propositiva". 

El político, sin embargo, no descarta participar en el proceso electoral fuera del PUSC; ya sea liderando un movimiento o como candidato de otra agrupación.

Regresaré pronto a Costa Rica. No es tiempo, aún, de anunciar candidaturas. Pero no renuncio al liderazgo", indicó Piza Rocafort en un mensaje compartido en sus redes sociales.

Piza, que aspiró a la Presidencia de la República en 2014 y 2018 con el partido socialcristiano, insiste en la idea de una coalición.

Desde el papel y la trinchera que me depare el destino, seguiré dando mi batalla por Costa Rica. Llamo a todas las personas, partidos y lideres que quieran unirse a un movimiento construido desde ideales comunes para que podamos trabajar unidos, con propuesta y apertura". 

Sobre la campaña interna de PUSC, señaló que "les deseo lo mejor a los que, de buena fe, luchen por esa candidatura y los invitaré a que nos acompañen en la batalla por nuestro querido país”.

Piza, luego de dar su adhesión a Carlos Alvarado en la segunda ronda de la campaña electoral de 2018, fue anunciado como ministro de la Presidencia del gobierno Alvarado Quesada; puesto que dejó para tomar un cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA).