Por Amy Vila Torres - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

La colonización de otros planetas por parte de los seres humanos ha dejado de ser visto como ciencia ficción y ha empezado a formar parte de una nueva posible realidad para la supervivencia de la especie, que continuamente se encuentra desarrollando tecnología para viajar a otros planetas al mismo tiempo que se impone a sí misma la obligación de emigrar para conservar la raza humana. “No tenemos futuro, si no colonizamos el espacio”, declaró Stephen Hawking, el cosmólogo, en el 2017, durante el festival Starmus. Él sostiene que aunque la humanidad logre sobrevivir al cambio climático, a la amenaza y a las consecuencias de las armas nucleares, el ser humano deberá dejar su planeta nativo para evitar una extinción masiva, la pérdida de años de evolución, historia y avances tecnológicos. Se estima que en los próximos doscientos a quinientos años se inicie con los primeros viajes espaciales sin retorno y se dé comienzo a la colonización interplanetaria; el ingenio y la imaginación de la humanidad tal vez sea su salvación.

De ser posible la colonización en un futuro en otros planetas, ¿quiénes deberían formar parte del grupo de pioneros? Los científicos deberían encabezar la lista de los precursores del nuevo mundo, a fin de iniciar con las investigaciones y los estudios previos al viaje, y los análisis de campo; los ingenieros de distintas áreas también deben ser parte de la tripulación, ya que se necesitaría la construcción de nuevas ciudades, medios de comunicación y de transporte, así como también deben dar continuidad y mantenimiento a los avances tecnológicos ya existentes. Los expertos en medicina y farmacia también deben formar parte de este equipo de personas, para asegurar la sobrevivencia del grupo; expertos en agricultura y especias animales y vegetales también deberán formar parte de la expedición, para proporcionar un medio de subsistencia; así como historiadores y artistas que ayuden a preservar la historia y cultura de la humanidad. Finalmente, también deberían ir líderes, que puedan tomar las decisiones pertinentes y guiar al grupo hacia el éxito de la misión. Todos estos especialistas deberían poseer habilidades de enseñanza para transmitir los conocimientos de generación en generación, y asegurar la continuidad de la raza humana lejos de su hogar.

Actualmente, no se está muy lejos de esta realidad, pues científicos de la NASA aseguran que Marte podría ser un planeta habitable si se crea artificialmente un campo magnético, y estiman que para el 2040 podría existir una colonia humana en el planeta rojo. Si bien aun falta mucho camino por recorrer, la humanidad está un paso más cerca de alcanzar la colonización y si bien aún no hay una lista de tripulantes, los habitantes del nuevo mundo deben ser profesionales especializados que aseguren una exitosa alternativa a la vida inteligente del planeta Tierra.

Asegurar una correcta colonización y el éxito de los proyectos podrá dar a la humanidad una esperanza de prevalencia en el universo, los pioneros del nuevo mundo serán piezas claves en la historia del ser humano, escribirán el futuro y perpetuarán la cultura, tecnología, arte e historia de la humanidad; y de su selección dependerá la continuidad de toda una especie, por lo que su escogencia no debe ser una acción basada en poder adquisitivo o nivel social, pues el futuro de la humanidad está en llegar tan lejos como nunca nadie lo ha estado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.